26 de febrero de 2019
26.02.2019

La Xunta estudia exigir tener las vacunas "al día" a los alumnos de las guarderías

Política Social valora que sea un requisito para matricularse en los centros de A Galiña Azul con el fin de concienciar sobre la vacunación

26.02.2019 | 01:25

La Consellería de Política Social analiza la posibilidad de incluir como requisito de matrícula en la próxima resolución de acceso a su red de guarderías A Galiña Azul la exigencia de que los niños tengan las vacunas "al día" para obtener una plaza. Fuentes de este departamento explicaron ayer que esta exigencia es una posibilidad que se está analizando y que podría estar en la resolución de matrícula para el próximo curso, que saldrá publicada a mediados del mes de marzo.

La idea es colaborar en la "concienciación" de los padres sobre la importancia de la vacunación de los niños, no solo para proteger su propia salud, si no en favor también de la salud "de los hijos de los demás", a través de la protección de grupo.

Política Social recuerda que las tasas de vacunación entre los niños gallegos son ya muy altas y, de hecho, Galicia es una comunidad "modélica" en este ámbito. No obstante, y dada la implicación de la Consellería de Sanidade en la concienciación de los padres en este parámetro y contra el llamado movimiento antivacunas, el departamento que gestiona la red de escuelas infantiles considera necesario que constituya una línea de actuación de la Xunta en su conjunto. Si se optase finalmente por esta exigencia, aún en estudio, la intención de Política Social sería incorporarla a la propia resolución de matrícula para el próximo curso, que se publicará a mediados del próximo mes.

La propuesta hace referencia al calendario vacunal oficial, que se exigiría que los niños tuviesen "al día", aunque de forma flexible en caso de que exista algún retraso en la aplicación de alguna vacuna por motivos justificados.

El calendario vacunal oficial en España está recomendado para todos los niños, aunque no es obligatorio. No obstante, en casos de centros privados, algunos ya han aplicado en otros puntos de España exigencias de vacunación avaladas por los tribunales.

Del mismo modo, en España existen otras comunidades, como Castilla y León, que piden la presentación de la cartilla a la hora de hacer la solicitud. En el caso de Galicia, esta exigencia abarcaría inicialmente solo a los centros de la red pública de A Galiña Azul. Recientemente una sentencia dio la razón a una guardería de Barcelona que denegó la matrícula a un niño que no estaba vacunado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.