El doctor Francisco Álvarez, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), abogó ayer, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas a este respecto por la citada entidad, por aplicar una vacunación progresiva contra la meningitis hasta los 19 años, mediante una vacuna tetravalente. Durante una jornada sobre el abordaje de la enfermedad meningocócica invasora y sus posibilidades de prevención mediante vacunación que se celebró ayer ayer en A Coruña, explicó que la AEP recomienda este año introducir la vacuna tetravalente a los 12 meses y repetirla a los 12 años. "Y luego una vacunación progresiva hasta los 19", indicó este especialista.

"Porque son -los adolescentes- los que más meningococos tienen en la garganta, lo que no quiere decir que vayan a tener la enfermedad, pero la pueden transmitir", indicó para explicar los motivos por los que recomiendan una vacunación progresiva hasta esta edad.

Sobre la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) -una infección de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-, subrayó que el número de casos causados por serogrupos de meningitis poco comunes (como el W o el Y) está en aumento, motivo por el que aboga por la vacuna tetravalente, en sustitución de la del meningococo C.

En este sentido, recuerda que en Melilla se decidió, en 2017, poner la vacuna tetravalente a los 12 años, mientras que en Castilla y León se optó, en enero de este año, por incluirla a los 12 meses y a los 12 años. "En Canarias solo hasta los 12 años", señaló sobre lo que se está haciendo en distintas comunidades autónomas.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Xunta exija en la matrícula en sus guarderías tener las vacunas "al día", este especialista admite que se trata de una cuestión que puede ser "motivo de discusión". En este sentido, recordó que en la Asociación Española de Pediatría no defienden que la vacunación deba ser obligatoria, atendiendo al alto porcentaje de menores con vacunas en España.