La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó a 15 años y seis meses de cárcel al exseleccionador nacional de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera como autor de delitos de abusos sexuales continuados sobre dos jóvenes a los que entrenaba cuando eran menores de edad en Tenerife. La sentencia, notificada ayer, dispone además la inhabilitación especial de Millán Sagrera para ejercer su trabajo como entrenador, le prohíbe desarrollar actividades deportivas con menores de edad y le obliga a participar en un programa formativo de orientación sexual. Asimismo, se le condena al pago de una indemnización a las dos víctimas (en una cuantía aún por establecer en su totalidad) y se declara responsable civil subsidiario de su abono al Club de Atletismo Tenerife Cajacanarias y a la Federación Española de Atletismo.

En prisión preventiva desde enero de 2017, Millán fue durante años uno de los entrenadores más prestigiosos del país, al haber preparado a figuras del deporte de la talla de Antonio Peñalver, medalla de plata en los Juegos de Barcelona de 1992, quien declaró durante en su contra durante el juicio para que "no toque a nadie más".

Según el tribunal, el procesado se valía de su cercanía y de las ganas de progresar en el atletismo de los jóvenes, a quienes entrenaba en un club de la isla, para cometer los abusos. El primer caso se produjo entre los años 2010 y 2011, cuando la víctima contaba entre 13 y 14 años, y el segundo en 2015.

La Audiencia Provincial considera probado que el exseleccionador de Pruebas Combinadas, nacido en 1950 en Lorca (Murcia), se ganó la confianza de la primera víctima, a la que ilusionó al prometerle que llegaría a ser un gran atleta con él y podrían vivir juntos muchas experiencias. Cuando el menor se atrevía a contrariarle sexualmente, el entrenador respondía con reacciones de decepción y malestar en el ámbito deportivo hasta que el joven se distanció del todo de Millán en 2012.