Las guarderías públicas dependientes de la Xunta vetarán la matrícula a los niños que no estén vacunados. La medida pretende combatir el auge del movimiento antivacunas y garantizar la seguridad de los menores de tres años, que son los que pueden acceder a las escuelas infantiles.

"En cuando podamos, vamos a prohibir la matriculación de los niños que no tengan el calendario de vacunación obligatorio completo", aseguró Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que no pudo precisar si aplicarán la medida ya para el próximo curso escolar. Eso sí, avanzó que la pondrán en marcha en cuanto puedan.

"Tenemos que proteger a los niños que están vacunados de los que no lo están y proteger de corrientes muy peligrosas como las antivacunas, que se están dando en la actualidad, incluso con cierta intensidad en Galicia", añadió Feijóo.

La Xunta, sin embargo, todavía no concreta si podrá ampliar esa prohibición a la fase de enseñanza escolar obligatoria que inicia a los seis años. Feijóo alegó que esa decisión entraña "dificultad" porque hay vacunas que no son obligatorias.