25 medallas, una menos que el año pasado, han premiado este 2019 la calidad de las elaboraciones gallegas en el certamen Vinespaña que, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (Feae), ha celebrado esta semana su II Edición en el marco de Enomaq.

El Rincón del Enólogo de la feria bianual zaragozana acogía el miércoles la proclamación de resultados del concurso en el que Ribeiro y Rías Baixas se han hecho con nueve medallas cada uno. Cuatro para Ribeira Sacra, dos para Monterrei y una para la I.G.P. Ribeiras do Morrazo completan el medallero gallego en la cita.

Así, y pese a no celebrar ningún gran oro este año (entre 100 y 92 puntos), Galicia ha vuelto a destacar en el concurso con seis de los 20 oros (entre 88 y 92 puntos) en blancos otorgados por el jurado del certamen, además de uno en tintos y 18 platas (entre 84 y 88 puntos).

Entre los oros en blancos, Rías Baixas encabeza la lista con tres premios en esta categoría de la mano de O Carrallán, de Adegas Terrae; La Trucha, de Notas Frutales de Albariño; y Observador, de Enoturismo Acha. Le siguen O Ribeiro, con dos oros que se reparten entre Ramón do Casar Treixadura y Alter, de Priorato de Razamonde, y Monterrei y su referencia amparada Quinta das Tapias Treixadura, de Pazo Blanco Núñez. Por su parte, Ribeira Sacra celebra un oro en tintos a cargo de Pereimós, de A Corga.

El protagonismo de Galicia en la cita enológica no acabó aquí y es que ayer, jueves, sus cinco Denominaciones de Origen protagonizaban ante 60 personas una cata organizada por la Estación de Viticultura de Galicia (Evega), y a cargo de Luis Buitrón, presidente de la Asociación Gallega de Enólogos (Age). Hasta el evento se desplazó también el director de la Agencia de Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, para explicar las funciones de la entidad en un acto en el que le acompañó Juan Manuel Casares Gándara, director de la Evega.

Juntos han participado, también esta semana, en una reunión con el centro de investigación de referencia de Rioja. El objetivo: crear sinergias entre la Evega y el referido instituto creado por el gobierno de Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Rioja, con el que ya se ha colaborado en el pasado en proyectos de alcance nacional relacionados con las enfermedades de la vid.