El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (Crtvg), Alfonso Sánchez Izquierdo, censuró ayer los "bulos" que a su juicio se vierten sobre la situación del ente público, tanto en lo que respecta a la supuesta "manipulación" informativa como a las "represalias" a trabajadores.

En el transcurso de la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación de la RTVG celebrada en el Parlamento de Galicia, Sánchez Izquierdo aseguró que las supuestas "represalias" a trabajadores "no tienen ningún fundamento", como demostraría que algunos de los que "leyeron manifiesto" o intervinieron en la pasada huelga y en las protestas de los denominados Viernes Negros "siguen en altos puestos de responsabilidad". De este modo respondió ante la pregunta formulada por la diputada del BNG Noa Presas sobre la situación de una trabajadora a la que, después de que una sentencia judicial le reconociese la categoría de redactora, se la apartase de las funciones que desarrollaba (en referencia, aunque sin citarla, a la periodista Marga Pazos). Presas ironizó al asegurar que sería "casualidad o conjuro de dioses" que la decisión se adoptase tras una sentencia judicial pero que se parecía "más a una caza de brujas", aunque Sánchez Izquierdo defendió que la decisión se deriva de cuestiones laborales por parte del departamento de recursos humanos.

En una Comisión en la que los grupos de la oposición reiteraron las acusaciones de "manipulación" informativa, el director de la Crtvg alertó de que "seguir tirando piedras contra el tejado" del ente público "es una falta de responsabilidad", porque "soporta miles de trabajadores y es el mayor altavoz de Galicia" . "El impulso de responder es grande, nos preguntan por qué no utilizamos nuestros medios para desmentir bulos" pero "en nuestra responsabilidad está no interferir", remarcó, para agregar que "quien crea que construir un relato como el que se está construyendo en torno a la Crtvg beneficia al sector audiovisual y a los trabajadores está muy equivocado".

En el transcurso de la Comisión, la diputada del Partido Socialista Noela Blanco criticó la cobertura realizada a las protestas de la sanidad en la TVG, al entender que demuestra la falta de "pluralidad y de objetividad" de un ente público en el que después de 41 Viernes Negros la "manipulación va in crescendo".

En concreto, Blanco explicó que la cobertura de la protesta contra el Gobierno en la plaza de Colón de Madrid había ocupado más de 15 minutos del informativo central del 4 de febrero frente a los tres minutos que se le dedicó a la movilización contra la sanidad en los que, además, se incluyó la valoración del Sergas.