01 de marzo de 2019
01.03.2019
La Opinión de A Coruña

Las enfermeras presentan 38 alegaciones al plan de reforma de Sanidade

El colectivo exige una dirección propia en los centros de salud al igual que los médicos

01.03.2019 | 00:39

Los Colegios de Enfermería de Galicia y las sociedades científicas de las especialidades de enfermería pediátrica, matronas y enfermería familiar y comunitaria entregaron ayer a la Consellería de Sanidade un total de 38 alegaciones al borrador de reforma de Atención Primaria. El objetivo, subsanar las "numerosas deficiencias y falta de concreción".

Las enfermeras muestran "de forma unánime su disconformidad" con la propuesta del Sergas para su colectivo y exigen "una dirección propia", aumento de plantillas para resolver la sobrecarga estructural que padecen y un "marco legal que desarrolle las funciones y competencias de las enfermeras" ahora que la Xunta se plantea darles nuevos cometidos. Los médicos, los fisioterapeutas y los trabajadores sociales también se han posicionado en contra del proyecto del Sergas.

Las enfermeras consideran que una dirección propia "se hace imprescindible para asumir el papel relevante que les corresponde asumiendo las responsabilidades de planificación, ejecución y gestión de recursos, competencias y funciones en coordinación con los restantes profesionales". Los médicos se habían mostrado contrarios a esta dirección propia para enfermería y finalmente el Sergas desoyó en el borrador la petición de las enfermeras.

Las enfermeras piden que se defina "una cartera de servicios que oriente y ayude al paciente en cuanto a los cuidados y atenciones que puede recibir de su enfermera". Consideran que esto ayudaría a "cuantificar las intervenciones reales de las enfermeras y de paso ajustar más acertadatamente el número de profesionales necesarias".

Si los médicos piden más plantilla, las enfermeras también. Denuncian que hay un déficit en la plantilla actual.

Por último reclaman "respaldo legal" a las nuevas competencias que el Sergas quiere encargarles. Sanidade pretende que las enfermeras pidan analíticas de crónicos o validen tratamientos anticoagulantes orales. El Sergas también proponen que cubran los informes de valoración de dependencia o de material ortoprotésico y que filtren a los pacientes que llegan si cinta a los centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído