La Consellería de Sanidade busca médicos en Portugal, tanto gallegos que durante la crisis encontraron trabajo en el país vecino, como doctores lusos. El pasado fin de semana el Sergas publicó en dos periódicos de tirada nacional de Portugal un anuncio en el que ofrece trabajo a médicos especialistas en medicina general y en pediatría.

Ofrece el contrato de continuidad pactado para los médicos de familia y pediatras que hacen sustituciones. Es un contrato de uno a tres años para trabajar en centros de salud con un salario de 61.500 euros brutos al año "como mínimo". El anuncio incorpora un email para preguntar las condiciones.

Para aumentar la plantilla de médicos de familia y pediatras y así compensar las últimas jubilaciones y los retiros previstos este año, el Sergas ofrece un contrato de continuidad para los médicos que mejora las condiciones laborales de los facultativos que se dedicaban hasta ahora a hacer sustituciones. Éste es el contrato que ofrece a los médicos lusos. Sanidade también intentará captar médicos que acaben el MIR en otras autonomías.

El diario luso Jornal de Noticias informaba ayer de la campaña del Sergas para captar médicos lusos y manifestaba el temor en Portugal a una fuga de facultativos, pues, según este periódico, allí el salario de un especialista en sus primeros años de profesional ronda los 28.000 euros, muy lejos de los más de 61.000 que plantea el Sergas.

El colectivo Precarios pola Atención Primaria se quejó ayer de que el Sergas no exigirá a los facultativos lusos saber gallego o castellano, pues "en Galicia nos entendemos perfectamente en portugués". Para este grupo de profesionales, "se cruza otra línea roja en la calidad de la atención que van a recibir los pacientes". "No todo vale para cubrir las necesidades", añaden.