Los gallegos señalan como principales problemas de la sanidad pública las listas de espera, la masificación de las urgencias y el "poco tiempo" que los médicos les dedican en las consultas. En concreto, cuatro de cada diez pacientes se quejan de la brevedad con la que son atendidos cuando van a una cita médica. Éste es precisamente uno de los argumentos que esgrimen los profesionales para reclamar una reforma en profundidad de la Atención Primaria: lamentan que el déficit de doctores y la precariedad con la que trabajan les impiden dedicar más tiempo a los enfermos y, por lo tanto, prestar una atención de calidad.

Galicia comparte con el resto de comunidades la preocupación por las listas de espera, la congestión de las urgencias y el poco tiempo de atención en las consultas. Sin embargo, es la cuarta comunidad donde un mayor porcentaje de usuarios se quejan de las prisas con las que son atendidos por el médico de primaria o el especialista, solo por detrás de Navarra, Aragón y Andalucía. Según el Barómetro Sanitario de 2018 que acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad, la sanidad gallega empeora ligeramente su puntuación: baja del 6,49 de 2017 a un 6,43. Y, aunque se mantiene en el aprobado, Galicia se sitúa en España como la tercera comunidad con peor nota, solo por detrás de Andalucía y Canarias.

La Atención Primaria, a pesar de las protestas de los profesionales, está bien valorada en general por los usuarios, que le dan un notable. Aún así el 7,47 que obtiene de nota está ligeramente por debajo de la calificación de 2017: un 7,54. Y precisamente, entre los aspectos, que obtiene una puntuación más baja es el tiempo de atención dedicado en las consultas, un 7,32, cuando otros puntos como los cuidados del personal médico es calificado con un 7,60 o la confianza que les inspiran los facultativos reciben una nota de 7,70. Cada gallego acude de media unas cuatro veces al año al médico de cabecera. A pesar de ser una comunidad muy envejecida, los ciudadanos de Galicia no son los que más frecuentan la Atención Primaria. De hecho, en diez comunidades sus residentes acuden con más asiduidad que los gallegos.

Las apretadas agendas de los médicos de Primaria obligan además a un 25% de los pacientes a esperar más de un día para que les hagan hueco en la consulta. La mayoría, el 50%, son atendidos al día siguiente de solicitar la cita. Los más afortunados, el 17%, incluso consiguen ser atendidos el mismo día.

En cuanto a la atención especializada, los gallegos le ponen de nota un 6,59. Galicia es la segunda comunidad con peor valoración, solo por detrás de Canarias. Sin embargo, con diferencia, el servicio menos valorado por los pacientes son las urgencias hospitalarias: un 6,03 (frente al 6,19 del año 2017). Las masificaciones en urgencias son, de hecho, el segundo problema más señalado por los encuestados en este barómetro. El 60% se queja de los colapsos en este servicio.