Si además de vacunar al cien por cien de las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), tratamiento que financia el Sistema Nacional de Salud, esta vacuna se incluyera en el calendario vacunal para los niños varones se podría interrumpir la transmisión de este virus y eventualmente se llegaría a eliminar el cáncer de cérvix o de cuello de útero.

Así lo aseguró ayer Federico Martinón Torres, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), en una conferencia de prensa celebrada en el cine Capitol de Madrid con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano, causante del 99% de los cánceres de cérvix. Según Martinón, el 80% de las personas sexualmente activas contraerán una infección con el virus del papiloma humano (VPH) y la transmisibilidad con una sola relación sexual se sitúa actualmente en un 40%. De hecho, el virus del papiloma humano causa el 5% de los cánceres humanos. En la mujer es el causante del 10% de los cánceres totales y al virus pueden atribuirse prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix.

El VPH "es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y se puede contraer en cualquier momento de la vida", insistió el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, que recordó que afecta igualmente a mujeres y a hombres, pero de cada dos cánceres que causa en las primeras, ocasiona uno en ellos.

Para informar y concienciar a la sociedad contra el VPH, un total de 28 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y universidades junto a la compañía farmacéutica MDS, han lanzado la campaña #ElVPHesCosaDeTodos y el documental Conectados ya que el nivel de conocimiento es "poco y erróneo", además de estar contaminado por distintos bulos.

Un ejemplo es que gran parte de la sociedad desconoce que este virus es transmitido tanto por hombres como por mujeres y que es la causa del 5% del total de cánceres, en especial de cérvix en ellas, y de pene, ano y orofaringeo en los varones.

El doctor Federico Martinón insistió ayer en que el varón tiene una "protección circunstancial", ya que a través de la vacunación de la mujer solo se protege al hombre que tiene actividad heterosexual exclusiva y con mujeres vacunadas.

Por eso, si además de vacunar a las niñas (antes de tener su primera experiencia sexual), se extiende esa vacuna al varón, "seremos capaces de interrumpir la transmisión de este virus y eventualmente llegar a eliminar el cáncer de cérvix". "Una meta factible que solo es posible con vacunaciones amplias y sostenidas", aseguró el pediatra.

La vacunación del niño, que ahora no está incluida en el calendario vacunal de la sanidad pública, es "una oportunidad estratégica de la salud pública y una razón de equidad para que el varón también puede beneficiarse", según Martinón Torres.

Por su parte, la ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Mar Ramírez Mena, destacó la importancia de la vacunación en la mujer adulta, ya que la infección se contagia en cualquier momento de la vida sexual activa, con un riesgo del 5-15% anual.

Las consecuencias del VPH en España refleja más de 50.000 casos de aparición de verrugas genitales, 30.000 casos de lesiones precursoras y 3.000 cánceres relacionados con este virus, la principal causa de infección por transmisión sexual.