El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona coordinó un estudio que logró el segundo caso en el mundo de una persona portadora del VIH que, tras someterse a un trasplante de células madre, lleva 18 meses en remisión del virus a pesar de no tomar tratamiento antirretroviral.

En el estudio participó el University College de Londres y se realizó en el marco internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el University Medical Center de Utrecht de Holanda y fue publicado ayer por la revista Nature.

El caso de este paciente, que fue tratado en Londres, es el segundo en el que, sin tratamiento antirretroviral, el virus se vuelve indetectable, después del conocido como "paciente de Berlín" en 2009, que tras un trasplante de células madre para tratar su leucemia interrumpió su tratamiento y el virus no rebotó.

El "paciente de Londres" era portador del VIH desde 2003, y en 2012 se le detectó un Linfoma de Hodgkin por el que se sometió a un trasplante de células madre en 2016. Estas células tenían una mutación llamada CCR5 Delta 32m que impide la entrada del virus en las células diana del VIH, los linfocitos T CD4. A los 16 meses del trasplante, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y a día de hoy, 18 meses después, el virus permanece indetectable en su sangre. Habitualmente, cuando las personas con infección por el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebota en las cuatro primeras semanas.

El coautor del estudio y colíder del consorcio IciTem, Javier Martínez-Picado, explicó que "la principal conclusión que extraemos de toda esta información es que el "paciente de Berlín" no fue simplemente una anécdota y es posible conseguir una remisión total del virus". Sin embargo, Martínez-Picado recalcó que "el trasplante de células madre es un procedimiento médico de riesgo elevado y solo se recomienda para tratar pacientes que padezcan una enfermedad hematológica que no pueda tratarse mediante otras terapias y que la retirada del tratamiento antirretroviral solo puede hacerse por decisión médica y con un seguimiento exhaustivo de la evolución". "El siguiente paso es descubrir los mecanismos que hacen que el virus se erradique a través del trasplante de células madre y mimetizarlos con intervenciones menos invasivas", aseguró la coautora del estudio e investigadora, María Salgado.

En el año 2014 se reportó el caso del "paciente de Essen", que recibió un trasplante con la mutación CCR5 Delta 32, pero cuando interrumpió el tratamiento antirretroviral el virus experimentó un rápido rebrote, además de otros tres casos de trasplante de células madre que no presentaban la mutación y el virus rebotó a las 12, 32 y 41 semanas, respectivamente.

Desde el 2014, IciStem llevó a cabo el trasplante de 38 pacientes de VIH que debían someterse a un trasplante de células madre a causa de una enfermedad hematológica, de los cuales nueve tenían la mutación CCR5.