Una de las demandas de los médicos es que el plan del Sergas para mejorar Atención Primaria venga acompañado de presupuesto. Y en aras de un acercamiento con los colegios profesionales y sociedades científicas, que ayer plantaron al Sergas en una nueva reunión negociadora, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, adelantó un Plan de Necesidades para los centros de salud que estará dotado con 17,3 millones de euros para los años 2019 y 2020 y que, según dice, triplicará la inversión de los últimos años.

Así lo comunicó tras reunirse con los facultativos que forman parte de los grupos de trabajo que elaboraron las propuestas para reformar la Atención Primaria, una cita a la que no acudieron los colegios médicos ni las tres sociedades de medicina familiar que mostraron su desacuerdo con el formato de la reunión y pidieron entrevistarse a solas con el conselleiro.

Almuíña está dispuesto "a agotar todas las vías de diálogo" y convocará de nuevo a los colegios profesionales y sociedades científicas de Primaria para vencer sus reticencias al plan de reforma propuesto por Sanidade.

Según explicó el conselleiro, se dotará a los centros de salud con un plan de inversiones para equipamiento y reformas específico, ya que hasta ahora había partidas pero eran compartidas con la atención hospitalaria. Además serán los jefes de servicio de cada ambulatorio los que decidan a qué dedicar ese presupuesto.

Almuíña explicó que se destinará a mobiliario y a reformas en los centros de salud, aunque las inversiones para construir nuevos ambulatorios van al margen. Y además se renovará el 100 por cien de las impresoras y el 25% de los PC, además de "adaptar la historia clínica electrónica para coordinarla con la teleasistencia".

Los médicos no son los únicos a los que no contenta el nuevo plan de Primaria. El Sindicato de Enfermería en Galicia (Satse) reclama el incremento de la plantilla de enfermeros. Este sindicato asegura que sin más recursos será "difícil" desarrollar el nuevo modelo de Atención Primaria con un mínimo de calidad. Satse también objeta que en el borrador de Sanidade se cambien las funciones de los profesionales de enfermería para "descargar a los médicos de tareas burocráticas".