La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha informado de que un total de 21 ambulancias asistenciales de soporte vital básico sufrieron pinchazos entre las 12,00 horas del martes y las 12,00 horas de este miércoles con motivo de las protestas de los trabajadores para reclamar un nuevo convenio colectivo.

En concreto, según informa el 061 a través de un comunicado, los incidentes han sido registrados en medios de transporte sanitario con base en A Coruña, Ribeira, Betanzos, Vigo (4 unidades dañadas), Redondela, Cangas do Morrazo (dos unidades), Pontevedra, Oleiros, Silleda, Melide, Baiona, Negreira, Boiro, Lalín, Tui y Padrón.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias ha precisado que todos los vehículos fueron sustituidos en el menor tiempo posible y siguieron prestando asistencia sanitaria con normalidad.

Al respecto, el 061 ha condenado "firmemente" los sabotajes realizados contra la red de ambulancias y ha insistido en la necesidad de un comportamiento "responsable" durante la tercera convocatoria de jornadas de paros, que comenzó el pasado día 4 a las 00,00 horas.

Además, ha destacado que Urxencias Sanitarias-061, como servicio encargado del transporte sanitario urgente extrahospitalario en Galicia, tiene la consideración de servicio especial para la población y, por lo tanto, los servicios mínimos establecidos durante las convocatorias de huelga son del 100%.