El arresto de José Enrique Abuín, que ya estaba bajo sospecha por la desaparición de Diana Quer, se precipitó tras el intento frustrado de rapto de una joven en Boiro el día de Navidad de 2017. Este caso está próximo a juicio, pues el Juzgado de Instrucción 2 de Ribeira ha acordado ya la apertura de juicio oral. La vista, todavía sin fecha, se celebrará en la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago. La jueza, además, ha ratificado la prisión provisional y ha requerido al procesado para que preste una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La Fiscalía le acusa de cometer un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones. Solicita por tanto que sea condenado a penas que suman 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, a 12 años y diez meses.

Los hechos que irán ahora a juicio ocurrieron en la noche del 25 de diciembre de 2017 cuando el acusado intentó meter en el maletero a una joven que pidió ayuda y fue auxiliada por dos jóvenes.