07 de marzo de 2019
07.03.2019

Los farmacéuticos podrán abrir boticas anexas para facilitar el acceso en el rural en Galicia

Se permite la venta por internet de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta

07.03.2019 | 15:31
Interior de una farmacia. // G. Santos

La Xunta aprobó esta mañana la nueva Lei de Ordenación Farmacéutica que agiliza los concursos para la adjudicación de boticas, permite la venta por internet de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta y la atención farmacéutica a domicilio.

El Consello Económico e Social (CES) se quejó de que la norma no garantizaba de forma suficiente la atención en el rural. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la ley se elaboró de forma consensuada con los colegios farmacéuticos y que se recogieron "algunas de las alegaciones" del CES. "Con esta norma hay bastante más cobertura en el ámbito rural que antes", señaló.

Así por ejemplo se recoge la posibilidad de que una farmacia pueda abrir una botica anexa en otra zona para facilitar el acceso de la población a las medicinas. También se permite la atención farmacéutica a domicilio y la venta por internet de productos de parafarmacia. Los medicamentos sin prescripción médica también se podrán comprar en las webs, porque es una práctica amparada por la legislación estatal.

Cuando se saquen a concurso nuevas oficinas de farmacia se celebrará un concurso previo en el que tendrán prioridad los farmacéuticos que ya son titulares de una botica en Galicia. Si consiguen la concesión, dejarán vacante su vieja farmacia que se incluirá en un segundo concurso en el que podrán participar todos aquellos boticarios que no sean titulares aún de ninguna oficina.

Si no se cubriese la vacante de la farmacia que queda vacante tras el concurso previo y fuese la única abierta en una determinada localidad, su titular no podrá trasladarse a la nueva oficina y tendrá que seguir al frente de esta botica. Esto se hace para garantizar la cobertura farmacéutica en todas las poblaciones.

Se prohíbe abrir farmacias a menos de 250 metros de un centro de salud, se amplía de 3 a 15 años el periodo para poder traspasar una farmacia desde su adjudicación y se permitirá a los farmacéuticos mantener la concesión después de cumplidos los 70 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.