La Xunta dará entre 175 y 225 euros mensuales a todas las víctimas de violencia de género para alquiler de vivienda. La primera de las cuantías se corresponde con lo que se recibirá en rural, mientras que la segundo es para quienes residan en las siete ciudades gallegas. En el resto de localidades, las maltratadas recibirán 200 euros.

Hasta ahora, el acceso a esta ayuda, compatible con las subvenciones periódicas que convoca la Administración autonómica para víctimas de violencia de género, estaba condicionado a que la mujer hubiese pasado por un centro de acogida. Hubo 80 beneficiarias desde 2016.

El acuerdo, firmado ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, da desarrollo al pacto de estado contra la violencia de género. El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha comprometido la simplificación al "máximo" de la tramitación de las ayudas y la agilización de su resolución.

Las solicitudes, según explicó, se analizan "de una semana para otra" y luego el ente público se da un plazo de dos meses para localizar y vivienda y firmar el contrato de alquiler. Además, el bono incorpora una ayuda inicial de 600 euros para los gastos de alta en suministros y demás.

Para acceder a este apoyo económico, el demandante no deberá superar 1,5 veces el Iprem, lo que, en función de las cargas de la unidad familiar, sitúa el tope de ingresos en el entorno de los 18.000 o 20.000 euros, según explicaron ayer desde la Administración gallega.