Sus premios reconocen el tesón, la valentía y la capacidad de mujeres que, con su extraordinaria labor, demuestran que su inspiración es esencial para transformar la realidad social y construir un futuro más justo, más libre y de mejores oportunidades.

Más allá de la motivación que inspiran los casos de éxito que protagonizan las premiadas, eWoman es un tributo a la lucha de millones de mujeres en el mundo por desarrollarse íntegramente como personas; como madres en muchos casos y, al tiempo, como profesionales.

Una lucha que es constante y que, a menudo no está exenta de obstáculos. A base de inteligencia y dedicación, las mujeres llevan muchos años demostrando, a menudo en la sombra, su enorme valía en el mundo laboral.

En el Día Internacional de la Mujer es de justicia recordar nombres como el de Hipatia de Alejandría, la primera mujer ma temática que destacó en campos como el álgebra y la astronomía; Marie Curie, cuyos descubrimientos ampliaron nuestro conocimiento sobre radiactividad; Benazir Bhutto, la primera mujer que fue elegida primera ministra de un país musulmán, o Margarita Salas, científica española actual cuyos trabajos están permitiendo grandes avances en bioquímica y biología molecular. Reconocer el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad hace grande a las naciones y las hace libres.

En las últimas décadas hemos asistido a conquistas sociales y avances legales muy relevantes que están siendo decisivos para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, dar cauce a su creatividad y a su capacidad de emprendimiento y permitir, por tanto, que aflore el talento.

Pero queda aún mucho camino por andar. Y para recorrer ese camino que conduzca a la mujer a nuevos y mejores destinos es básica la educación; la educación en la escuela, con los niños, y en casa, con nuestros hijos, para lograr entre todos -hombres y mujeres- que la formación en igualdad forme parte, desde el principio, de nuestros valores, de nuestro sistema educativo y de nuestra forma de ver el mundo. Malala Yousafzai, estudiante paquistaní que en 2014, con solo 17 años, fue reconocida con el Nobel de la Paz, dice: "para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación".

En los países avanzados, según la Unesco, las niñas obtienen mejores resultados escolares que los niños, sus notas son superiores, son mejores en matemáticas y en lectura, repiten curso con menor frecuencia y es mayor el número de universitarias que de universitarios.

Sin embargo, esta realidad no se traduce en una mayor facilidad de acceso al mercado del trabajo. Por cada diez hombres que trabajan en el mundo, solo seis mujeres están empleadas, según la OIT. Las cifras confirman además que existen grandes brechas de género en los salarios y en la protección social.

Sin renunciar a nuestra maternidad y a nuestros hijos

Por eso es vital que las mujeres reforcemos nuestra autoestima, creamos en nuestros proyectos, llevemos adelante nuestras ideas y ocupemos cada vez mayor espacio en los ámbitos políticos, económicos y empresariales donde se toman las decisiones. Queremos ocupar estos espacios sin que por ello nos obliguen a renunciar a nuestra maternidad y a nuestros hijos.

Un estudio reciente de Naciones Unidas concluye que solo el 23,3% de los parlamentarios nacionales en el mundo son mujeres. Es verdad que este porcentaje apenas llegaba al 11% en 1995, pero el ritmo en el que se desarrolla esta urgente y necesaria transformación está siendo aún demasiado lento.

El capital humano que representa la mujer en nuestra sociedad es extraordinario e iniciativas como eWoman contribuyen a darle visibilidad. Las premiadas de este certamen son ejemplo de constancia y superación. Su energía, empuje y determinación nos ayuda a comprender que todo es posible si se pone empeño e ilusión. Y son muchas las mujeres españolas que hoy apuestan con fuerza por el emprendimiento como vía para convertir sus ideas en negocio y generar oportunidades profesionales que se correspondan con su formación y con sus aspiraciones.

En España, que es uno de los países europeos con mayor cultura de emprendimiento, las mujeres que emprenden representan ya el 45% del total, lo que nos sitúa bastante por encima de la media europea. En Prensa Ibérica, grupo editor de 18 periódicos en España, creemos que, desde nuestros medios, también podemos apoyar a la mujer emprendedora del modo que mejor sabemos: dando notoriedad al talento femenino y premiando sus éxitos a través de iniciativas como eWoman.

En muy poco tiempo este circuito de encuentros se ha convertido en punta de lanza de nuestro esfuerzo por aportar en la construcción de una sociedad mejor y más próspera. Jane Austen creía que "no existen las distancias cuando existe un motivo". Por eso confiamos en que eWoman sirva para acortar distancias, tender puentes, abrir diálogo y ayudarnos a crecer y a abrazar nuestros sueños.