Licenciado en Psicología y máster en Políticas Sociales y Bienestar, Israel Escudero Castillo es un estudioso de los procesos de inserción laboral, la salud mental de las personas trabajadoras y el empleo juvenil. Por eso, es una voz autorizada para abordar diferentes cuestiones sobre la mujer y el mundo laboral.

-¿Las empresas discriminan con sus sueldos?

-En principio, las empresas no pueden hacer discriminación salarial por razón de sexo. Este derecho laboral está recogido en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, habría que matizar esta respuesta. Para ello, cabría distinguir entre el salario base y el resto de los complementos salariales y horas extra de la nómina mensual de un trabajador. Es en estos complementos donde parece estar produciéndose, en mayor medida, la brecha salarial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras la brecha salarial es del 17,99% para el salario base, la brecha con respecto a complementos salariales aumenta hasta el 30%, y con respecto al pago de horas extra se situaría en una diferencia de casi el 80%.

-¿Las mujeres cobran menos por serlo o porque los sectores en los que trabajan están peor remunerados?

-No hay una única respuesta. En primer lugar, hay investigaciones que afirman que alrededor del 70% del cuidado infantil es realizado por mujeres. Nosotros hemos encontrado, en datos de 2012, que más del 90% de las tareas de cuidados a personas dependientes eran realizadas por mujeres. Estos datos han sido obtenidos usando solo a la población activa. Si hablamos del reparto de las tareas domésticas relacionadas con el cuidado del hogar, las diferencias siguen siendo enormes. Esta desigualdad podría estar detrás de parte de las diferencias observadas en el salario en cuanto a horas extra recibido por hombres y por mujeres y, en último término, en un mayor trasvase de las mujeres desde la población activa a la población económicamente pasiva.

-¿Hay más factores?

-El informe Género y pobreza en Europa, de la European Anti-Poverty Network (EAPN), señala el mayor porcentaje de mujeres con trabajo a tiempo parcial y temporal como otra de las causas de la brecha. Según el INE, en el último trimestre de 2018, las diferencias en la temporalidad eran relativamente pequeñas, aunque superiores para las mujeres (27,6%). En cuanto al trabajo a tiempo parcial, mientras el porcentaje de hombres es del 6,9%, el de mujeres superaría el 24%. Además, si nos fijamos en los motivos para optar por este tipo de jornadas, el 15,13% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial asegura que la causa está en el cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores. El porcentaje de hombres que afirma trabajar a tiempo parcial por este motivo es del 2,23%.

-Se dice que las mujeres trabajan menos horas que los hombres, ¿por qué?

-Habría que distinguir entre el trabajo remunerado y el no remunerado. Más del 70% del trabajo doméstico corre a cargo de las mujeres. En cuanto al trabajo remunerado, los datos brutos indican que el número de horas de trabajo remunerado en mujeres es de 264.194,4, y en hombres, de 364.455,6. La explicación estaría en el mayor porcentaje de hombres dentro de la población ocupada y en el número de horas extras realizadas por hombres y mujeres.