Catas de vino y cerveza, talleres sobre maridaje, ponencias de chefs con estrella Michelin como Luis Veira o Pepe Solla, exhibiciones en los fogones de cocineros de Bélgica, Portugal o Colombia o debates sobre cuestiones culinarias de actualidad. Esto es solo una muestra de las actividades que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el martes en la cuarta edición del Fórum Gastronómico de A Coruña, que abre hoy sus puertas en Expocoruña, y en el que además habrá stands de más de 200 empresas del sector de la alimentación y la gastronomía. "Las expectativas son buenísimas ya que hemos ampliado el espacio y hay más empresas, más marcas y por consiguiente habrá más movimiento", señaló ayer el codirector del certamen, Pep Palau, quien recomienda a los que visiten el Fórum que tengan "una hoja de ruta previa" ya que "suceden tantas cosas a la vez que es importante saber lo que uno quiere ver realmente". "Lo mejor es darse una vuelta previa y perderse entre los diferentes espacios de actividades", indica.

La primera jornada del Fórum acogerá algunos de los concursos ya tradicionales de esta feria bianual. Víctor Fernández, Adrián Fuentes, Carlos González, Gerson Iglesias y Alén Tarrío competirán en los fogones por alzarse con el título a mejor cocinero del 2019 mientras que por la tarde se celebrará la séptima edición del concurso de mejor pulpeiro de Galicia. Además, los cocineros coruñeses Iván Domínguez y Luis Veira impartirán dos charlas -sobre la cocina de raíz atlántica y la cocina de vapor aplicada a caterings, respectivamente- y los visitantes podrán participar también en talleres sobre maridaje y cerveza, organizados por Estrella Galicia, o conocer los secretos de la cocina tradicional de la mano de chefs gallegos.

La cuarta edición de este Fórum Gastronómico, patrocinada entre otras firmas por la gallega Aceites Abril, se suma también al clamor feminista de los últimos días y por ello habrá un espacio para reflexionar sobre el papel de las mujeres en un sector todavía muy masculinizado como el de la alimentación. Cuatro cocineras de éxito -Leo Espinosa, Lucía Freitas, Laura Lorenzo, Lucía Cidón- debatirán mañana sobre la presencia de la mujer en los fogones de la alta cocina. "Estamos trabajando para que la presencia de las mujeres vaya en aumento y para que la igualdad sea una realidad", señaló Palau, quien añadió: "Hay más hombres que mujeres, pero las cosas tienen que ser de otra forma".

Pese a que esta feria abarcará temas genéricos del sector -desde cómo es la cocina en los comedores escolares hasta el relevo generacional o cuestiones específicas del pan o las ostras- habrá muchos actos con la cocina gallega como protagonista. Un cita ineludible para los amantes de la gastronomía.