Les une la pasión por su trabajo y el hecho de poder dedicarse a la investigación de primer nivel sin verse obligadas a coger la maleta. Las tres han roto el denominado techo de cristal en un ámbito, la ciencia, en el que la mujer siempre ha tenido mucho que decir pese a que su labor y sus logros hayan permanecido, durante siglos, a la sombra de los de los hombres, incluso, en los libros de historia. Y por si fuera poco, las tres son madres, una faceta que les entusiasma pero que, reconocen, ralentizó en cierta medida su promoción profesional o les llevó a realizar auténticos malabares para poder conciliar, según el caso.

Apenas dos días después de la celebración de la segunda huelga feminista en España, una jornada convocada por la asociaciones de mujeres para denunciar las desigualdades que, en pleno siglo XXI, todavía afectan a la féminas y para visibilizar que "si ellas paran, el mundo se para", la primera catedrática de Astrofísica de Galicia, Minia Manteiga; la oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y reconocida referente en la investigación del cáncer de pulmón Rosario García Campelo; y la microbióloga del Chuac y presidenta de la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), María del Mar Tomás Carmona, comparten con los lectores de LA OPINIÓN las claves de su trabajo entre computadoras, microscopios y probetas. Investigación de élite hecha desde A Coruña y liderada por mujeres.

Minia Manteiga se convirtió el pasado mes de octubre en la primera catedrática de Astrofísica de Galicia. Desde hace varios años, compagina su labor como profesora en la Escuela de Náutica de la Universidade da Coruña (UDC) con la misión Gaia, la joya de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es realizar el primer mapa tridimensional de la Vía Láctea. Entre sus dos facetas profesionales, docente e investigadora, se queda con la segunda. "Creo que soy mejor investigadora, aunque intento mejorar cada año en mi labor con los alumnos. Y me considero muy afortunada al poder compaginar ambas facetas, ya que el contacto con gente joven es muy enriquecedor y te hace poner los pies en la tierra, algo necesito y agradezco", destaca.

Rosario García Campelo es una de las oncólogas españolas con un papel más relevante en la investigación del cáncer de pulmón. Recientemente, coordinó desde el Chuac un estudio en el que participaron hospitales de toda España -incluido el complejo coruñés- sobre la eficacia de la terapia combinada , frente a la monoterapia, en el tratamiento de esa enfermedad. Fue la encargada de presentar los resultados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica. "En España se investiga a un alto nivel, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de medios económicos y humanos, donde claramente jugamos en desventaja con respecto a otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania. Aún así, hay margen de mejora, y más allá de reclamar una mayor inversión de fondos públicos -que es fundamental y mejorable-, se debería apostar por modelos de mecenazgo privado", reivindica.

María del Mar Tomás Carmona apuesta también por promover en España el modelo de mecenazgo para la investigación, una fórmula muy extedida en Estados Unidos y en otros estados europeos. Elegida el pasado año como representante de España dentro del área de Microbiología en el Comité Conjunto Multidisciplinario de Control de Infecciones, integrado en la Sociedad de la Unión Europea de Especialidades Médicas, la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña anima a las jóvenes que quieren ser científicas, pero que puedan tener dudas por la situación laboral de ese sector en nuestro país, a que "se lancen a cumplir su sueño". "Les diría que sean ellas mismas, que piensen donde les gustaría estar dentro de unos años, en qué entorno les gustaría trabajar y que se lancen a la piscina. Si son buenas y le ponen pasión a lo que hacen, tienen muchas posibilidades de alcanzar, una detrás de otra, todas sus metas. La ciencia es una carrera de fondo", destaca esta investigadora.