Las oposiciones a celador del Sergas arrancaron ayer con las pruebas específicas para las personas con discapacidad intelectual. Se habían apuntado 218 personas, y se presentaron en Silleda 153. Compiten por 30 plazas.

"Este es el primer proceso selectivo en el que se habilitó un turno de acceso diferenciado para las personas con discapacidad intelectual, con las pertinentes adaptaciones de temarios y tiempo de realización de las pruebas que permiten la concurrencia de estos aspirantes en condiciones de igualdad al empleo público, facilitando así su integración laboral", destaca la Xunta.

Prueba

Durante la prueba, 10 técnicos de Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Galicia (Fademga) prestaron apoyo tanto a los opositores con discapacidad como a la propia organización del Sergas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acudió al recinto ferial de Silleda donde se celebran las pruebas.

Los exámenes continúan hoy y reunirán a casi 10.900 aspirantes para cubrir un total de 360 plazas, de las cuales 144 son de acceso libre; 195 pertenecen a promoción interna; 21, a discapacidad en general, sin contar las 30 reservadas para personas con discapacidad intelectual.

Las pruebas convocadas para hoy empiezan a las tres y media de la tarde y como en anteriores procesos selectivos, "para dar cumplimiento a las exigencias de objetividad e imparcialidad", la Xunta ha reforzado las medidas de seguridad.