10 de marzo de 2019
10.03.2019
Mar Tomás Carmona Microbióloga del Hospital de A Coruña y presidenta del Comité de Investigador del Inibic

"Tuve que sacar tiempo de donde no lo había y ponerle mucha pasión para conciliar"

"Para liderar proyectos de investigación hay que tener carácter pero también mano izquierda"

10.03.2019 | 01:06
La microbióloga María del Mar Tomás Carmona.

No entiende la medicina sin vocación, y la suya le ha acompañado siempre, desde muy niña. Esa pasión por mejorar la vida de las personas y una curiosidad que, a día de hoy, se mantiene intacta le llevaron a cursar la especialidad de microbiología. "Fue precisamente en esa etapa, durante los años de residencia (MIR), cuando realmente constaté que esto era lo mío. Me gustaba muchísimo ayudar a los pacientes y empecé a ser consciente de que, para hacerlo, la investigación es fundamental. Y a investigar me lancé", explica María del Mar Tomás Carmona, con una pasión y un entusiasmo contagiosos. Esta microbióloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) preside, en la actualidad, el Comité de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) coruñés y es una reconocida referente en la investigación de las resistencias a los antibióticos, hasta el punto de que, el año pasado, fue elegida representante de España dentro del área de Microbiología en el Comité Conjunto Multidisciplinario de Control de Infecciones, integrado en la Sociedad de la Unión Europea de Especialidades Médicas. Un órgano científico y asesor encargado de diseñar las estrategias sobre prevención, diagnóstico y tratamiento frente a las infecciones causadas por las bacterias multirresistentes, una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Sus recomendaciones se transmiten a las autoridades e instituciones de la UE y a las asociaciones médicas nacionales.

"Es un problema sanitario muy serio. Los antibióticos aún funcionan, pero ya hay unas poblaciones bacterianas para las que no sirven todas las herramientas terapéuticas que tenemos y es necesario hacer sinergias y combinaciones entre ellos, con lo que llegará un momento en el que tampoco funcionen", advierte la doctora Tomás Carmona, quien subraya que una de las soluciones para revertir esta situación pasa por la búsqueda de nuevos medicamentos capaces de sortear las defensas que les plantean los microbios. "Una de ellas es la terapia de fagos, virus que actúan como antibactericidas. Se están utilizando cócteles de estos virus y enzimas derivadas de ellos", apunta la microbióloga del Chuac, quien subraya que en EEUU ya hay dos hospitales autorizados para combatir las superbacterias con esta terapia, y advierte: "Sin hacer nada, en 2050 podríamos estar ante un escenario en el que muera más gente por infecciones comunes que por cáncer".

En el plano personal, la doctora Tomás Carmona es madre de dos hijos, de ahí que, "en cierta época", sí le resultase "muy difícil conciliar". "Tuve que sacar tiempo de donde apenas lo había, ponerle mucha pasión y sacar también carácter -pero al mismo tiempo tener mucha mano izquierda- para poder mantener el nivel y la capacidad para liderar equipos de investigación. Hay gente a la que le gusta hacer ciencia y no liderar. A mí me entusiasma, y fue todo un aprendizaje", apunta la microbióloga del Chuac, quien subraya el papel "fundamental" que jugó su familia en su trayectoria, y recalca: "Contar con el apoyo de tu entorno es imprescindible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.