El Fórum Gastronómico cierra las puertas de su cuarta edición en A Coruña, la vigésima desde su nacimiento en 1999, con otro éxito rotundo tanto en cifras de visitantes, más de 24.000 en estos tres días, como de superficie y empresas, un total de 250 de todos los sectores.

Los directores del Fórum, Pep Palau y Jaume von Arend, han valorado esta tarde en rueda de prensa la edición de 2019, con tres días "muy intensos" en los que se han vuelto a superar "una vez más los retos que nos habíamos planteado".

Mil visitantes más que la edición anterior confirman la consolidación de esta feria en Galicia, tanto a nivel de atractivo turístico, como de superficie en cuanto a expositores, un 20 % más que la edición anterior, lo que constata la evolución del certamen más dimensionado y muy dinámico.

"Los expositores se han puesto de largo con stands muy bonitos, con actividades en cada uno de ellos, lo que hace que esta feria no sea estática sino dinámica" y "diferente" a otras, "muy participativa" por parte de los visitantes, señala Von Arend.

Este año se ha visto un crecimiento especialmente importante en maquinaria y complementos de hostelería, como menaje, sectores que hasta ahora no estaban muy representados.

Esta presencia muestra la evolución del Fórum hacia un sector cada vez más profesional, que es el objetivo de los organizadores.

Otro elemento que han señalado como diferenciador con respecto a otras ferias es la combinación entre el pequeño productor y la gran empresa, el "cuidado, mimo y especial atención que se le ha dado al pequeño productor, con voz y actividades en las que participar, como el Ágora".

El café y la cerveza son sectores muy representados, con un espacio especial a la cerveza artesana y cerveceros que han venido desde diferentes puntos de España para presentar sus productos, junto con el Wine Circus en el que han participado pequeñas empresas del mundo del vino, con más de 200 referencias en el espacio del Fórum.

Von Arend ha agradecido el apoyo del sector gastronómico representado por la cocina y la hostelería gallegas, así como por las empresas que han colaborado con el Fórum una vez más.

El resultado es una "satisfacción en general por este éxito" del Fórum, pionero en la celebración de congresos gastronómicos para profesionales, añade Palau.

Más cifras para redundar en el éxito del Fórum pasan por los 150 ponentes que han desfilado por los distintos espacios o las 90 actividades repartidas entre el auditorio, el taller, el Ágora, el Wine Circus y o el aula cultura cervecera.

En cuanto al contenido, destaca el papel de la mujer, que sigue siendo un "reto y un objetivo" el normalizar en los eventos de gastronomía y en sus programaciones la intervención de manera "justa" que debe tener la mujer.

En segundo lugar, cita el protagonismo especial de los oficios que giran en torno a la cocina, como el de panadero, y finalmente destaca el eje el Atlántico y el invitado este año, Canarias.

La siguiente cita del Fórum Gastronómico será en Barcelona los próximos 18 a 20 de noviembre, con una importante presencia gallega y tres espacios que representan la evolución e innovación como son la apuesta por los pequeños productores, el vino y el aula de cultura cervecera.

"El reto y el compromiso es seguir innovando, no nos vamos a quedar quietos", asegura Pep Palau.

En un par de años el Fórum Gastronómico regresará a Galicia, seguramente a A Coruña, con más y quizá mejores propuestas.