13 de marzo de 2019
13.03.2019
La Opinión de A Coruña

Solo la mitad de los médicos gallegos aplazan su jubilación tras llegar a los 65 años

La tasa llegaba al 70% en 2007, según datos de la Xunta n Almuíña defiende el plan de Primaria y afirma que aguantará "los plantones que haga falta" para el acuerdo

13.03.2019 | 00:57
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ayer en el Parlamento.

"Entre un 40 y un 50%" de los médicos del Sergas prolongan su edad de jubilación más allá de los 65 años, una cifra que aportó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento de Galicia durante su intervención en defensa del plan para la reforma de Atención Primaria propuesto por su departamento. El responsable de Sanidade aludió a la prolongación de la edad de jubilación para demostrar que, incluso antes de que entre en vigor, hay medidas que ya se han implementado, en este caso a petición del propio colectivo, y el plan no es una mera "declaración de intenciones". "Hace tres años se pedía prorrogar el retiro", alegó, para añadir que ahora es un "hecho".

Sin embargo, el colectivo médico advertía en este diario de que la "saturación" de Atención Primaria incluso está provocando "prejubilaciones". De lo mismo alertaron ayer los jefes de servicio dimisionarios de Vigo, quienes sostienen que para que los profesionales retrasen su edad de jubilación "necesitarían estar satisfechos con sus condiciones de trabajo y motivados e incentivados por su empleador, cosa que en Atención Primaria no sucede". De hecho, apuntan que la "mayoría" de los facultativos de este nivel asistencial se jubilan a los 65 años o "a los 63", dado que "resulta difícil soportar la elevada carga de trabajo" a la que están "sometidos".

El porcentaje de médicos que se animan a prorrogar su estancia activa en la sanidad pública que indicó ayer el conselleiro de Sanidade ante la Cámara es inferior del que notificaba la Xunta hace más de una década, en 2007. Entonces aseguraba que el 70% de sus efectivos médicos optaba por seguir en activo tras cumplir 65.

Retrasar el retiro es una de las medidas puestas sobre la mesa para paliar el déficit de facultativos en Primaria "pedidas y hechas", según señala el conselleiro, incluso antes de haber "cerrado" una versión definitiva de un documento que ha sido rechazado por varios colectivos profesionales, desde médicos a personal de enfermería pasando por trabajadores sociales, si bien Almuíña dijo que el plan "lo está aceptando gran parte de los profesionales y de los colectivos" y se verá "en los próximos días".

En todo caso, y frente a los rechazos manifestados por ejemplo desde los facultativos -que abandonaron la negociación del borrador de reforma de Primaria- el conselleiro insistió en llamar al consenso. "Hay que hacer cambios y por eso se necesita diálogo", alegó. "Voy a aguantar los plantones que haga falta para llegar a acuerdos porque creo en este proyecto", proclamó también, e instó a la oposición en el Parlamento gallego a aportar propuestas en "positivo".

No obstante, los tres grupos políticos de la oposición cuestionaron el plan de Sanidade, lo que el conselleiro les reprochó teniendo en cuenta, argumentó Vázquez Almuíña, que "no hay una sola iniciativa que naciera del bolígrafo de un directivo de la Consellería", sino que las 175 medidas que recoge la propuesta de la Administración gallega, 75 de ellas para implantar ya, son fruto del trabajo de más de cien profesionales y de las sugerencias por correo o la encuesta ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído