14 de marzo de 2019
14.03.2019

Ciudadanos intenta frenar la ampliación por decreto ley del permiso de paternidad

Pide un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para comprobar la constitucionalidad de la normativa aprobada por el Gobierno

14.03.2019 | 00:37

Ciudadanos abrió un nuevo frente político en el Congreso al pedir un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para comprobar la constitucionalidad del decreto de igualdad aprobado por el Gobierno a pesar de que los propios letrados, "a primera vista", no vieron en el texto aspectos que choquen con la carta magna.

La Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano parlamentario que asume el gobierno del Congreso en periodos electorales como el actual, se reunió ayer para estudiar otro informe de los letrados, este destinado a explicar qué hacer si con las Cortes disueltas llega un decreto-ley del Gobierno y se tramita como proyecto de ley, es decir, con opciones de modificarlo a través de enmiendas. El informe que revisaron los cinco integrantes de la Mesa, presidida por Ana Pastor, avala la posibilidad de introducir enmiendas en el contenido de los reales decretos leyes, aunque en plazos más cortos y sin comisiones parlamentarias de por medio, ya que éstas han quedado desactivadas al agotarse la legislatura. Este procedimiento se habilitaría hasta el 20 de mayo, un día antes de que se formen las nuevas Cortes.

Pero el informe que cobró protagonismo es uno que los letrados del Congreso ultimarán durante las próximas horas para que se analice en una nueva reunión de la Mesa, convocada para hoy. El documento lo pidió Ciudadanos con la finalidad, según subrayó, de despejar las dudas que tiene sobre el real decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato. Considera que afecta a la Ley orgánica de Igualdad de 2007 y el Tribunal Constitucional no permite que un decreto modifique una norma del calibre de la citada. Así lo explicó el diputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa, José Ignacio Prendes, quien, además, reprobó la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los decretos leyes aprobados en los "viernes sociales". Según declaró, lo que pretende el Gobierno es hurtar a los diputados su facultad de legislar.

Respaldo del PP

La petición de Ciudadanos contó con el respaldo de las representantes del PP en la Mesa, pero no porque comparta las dudas del grupo naranja, sino porque su regla es no impedir que haya informes si una formación los solicita, apuntaron fuentes que estuvieron presentes en la sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.