Los alumnos gallegos se sumarán este viernes a la convocatoria de huelga estudiantil a nivel mundial 'Fridays for Future', un movimiento internacional que se ha ido extendiendo rápidamente con el objetivo de alertar y concienciar sobre el cambio climático y la urgencia de medidas por parte de los diferentes Estados.

La iniciativa, que en España se aglutina a través de 'Juventud por el Clima' cuenta con un masivo apoyo por parte del movimiento estudiantil en más de 1.600 ciudades y de 105 países de todo el mundo, inspirándose en las protestas de la activista sueca Greta Thunberg frente al parlamento de Suecia el pasado verano, reclamando medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

Galicia acogerá también su propia agenda de actos, destacando los que se celebrarán en A Coruña, Ferrol, Ourense, O Porriño y Vigo. Todos ellos están promovidos gracias a la iniciativa de diversos grupos de estudiantes y sin ampararse bajo el lema o la insignia de ninguna organización de corte político, aunque con el apoyo logístico de alguna asociación ecologista que ha mostrado su apoyo y sensibilidad con la protesta.

En declaraciones a Europa Press, Xavier Muíños, uno de los organizadores del movimiento en la ciudad herculina, se ha referido a la "carencia de concienciación" desde el sector político, tanto del Estado como la Xunta, que "no terminan de ver hada donde pueden llegar las repercusiones" del cambio climático.

El objetivo, además, es que la iniciativa tenga permanencia en el tiempo, para intentar que la gente "sea consciente" de la urgencia de medidas para paliar las urgencias medioambientales.

Muíños ha animado a la participación a toda la sociedad en los actos convocados que, además de concentraciones, contarán con charlas, debates y actividades informativas, en los que los participantes podrán participar y compartir inquietudes.

La convocatoria de Ferrol se iniciará a las 11.00 horas, con una concentración y actividades en la Praza do Cantón, además de una manifestación que saldrá de la Plaza Amada García a las 12.00 horas.

En A Coruña, la concentración por el clima será en la Praza de María Pita a las 13.00 horas. En Ourense, a las 11.00 horas partirá una manifestación que saldrá del Campus As Lagoas hasta la Plaza Mayor.

Finalmente, habrá concentraciones a las 12.00 horas en Vigo y O Porriño, ambas ante su respectiva casa consistorial.

Decenas de protestas

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes ya son 45 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades.

En Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas, aunque en ciudades como Barcelona o Santa Cruz de Tenerife se ha convocado una manifestación por la tarde, además de la concentración al mediodía, para que se sume toda la ciudadanía a la protesta.

Otros apoyos

Además de los colectivos de 'Fridays for future', organizaciones como el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles.

En Galicia, convoca actos a las 12.00 horas en Vigo (Farola de Urzaiz), Ourense (Subdelegación do Goberno) y Ferrol (ante el Edificio de la Xunta).

También han trasladado su apoyo desde entidades como 'Galiza, un futuro sen carbón', Greenpeace, WWF, Seo Birdlife, o Ecologistas en Acción, entre otros.