15 de marzo de 2019
15.03.2019

Ciudadanos no logra paralizar la ampliación del permiso de paternidad

El Congreso no ve visos de inconstitucionalidad en el real decreto del Gobierno

15.03.2019 | 01:18

El decreto ley que amplía los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas continúa su tramitación en el Congreso para que pueda ser convalidado una vez que los letrados de la Cámara dictaminasen ayer que no existe objeción alguna para que esta norma obtenga el visto bueno de la Diputación Permanente.

Los servicios jurídicos del Congreso emitieron un informe positivo sobre la tramitación de esta reforma aprobada por el Gobierno, después de que Ciudadanos hiciera ver ayer en la Mesa de la Diputación Permanente que la norma podría ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

Tal y como habían apuntado el miércoles verbalmente los letrados, su informe escrito presentado en la reunión celebrada hoy por la Mesa avala la legalidad del trámite. Y ello porque el decreto ley modifica aspectos que no forman parte del contenido orgánico de la Ley de Igualdad al tratarse de contenidos de regulación ordinaria.

Al no haber así problemas de constitucionalidad, el decreto de ampliación de los permisos de paternidad, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, cuenta ya con el beneplácito de la Mesa para que pueda ser debatido, a efectos de su convalidación, en una reunión de la Diputación Permanente cuya fecha aún está por fijar.

La Diputación Permanente sustituye al pleno en los períodos inhábiles parlamentarios y cuando las Cortes están disueltas por una convocatoria electoral, como es el caso; en este órgano están representados proporcionalmente todos los grupos de la Cámara.

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de C's, quien el miércoles abrió en la Mesa el debate sobre la posible inconstitucionalidad del texto, se felicitó ayer por la rapidez con la que los servicios jurídicos han emitido su informe. Sus dudas, reconoció, quedaron "despejadas", garantizando que la tramitación de la reforma aprobada por el Gobierno el pasado 1 de marzo continuará con "seguridad jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.