El Teatro Rosalía de Castro, en A Coruña, acogerá el 21 de marzo la gala de los XXIII Premios María Casares, que busca ser "la gran fiesta de las artes escénicas gallegas", según se ha expuesto en la presentación de la misma.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Municipal de María Pita con la presencia del concejal de Culturas, José Manuel Sande; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y la vicepresidenta de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera.

También han asistido el presidente del consejo territorial de la SGAE, Juan Rivas y los actores coruñeses Juanillo Esteban y Carlos Sante, que serán los responsables de dirigir una gala que se podrá seguir, desde las 20,30 horas, a través del canal de Youtube de la AAAG al no emitirse en el canal público gallego, según ha recordado Mabel Rivera.

Sobre esta cuestión, ha explicado que se adoptó esta decisión "ante el hecho de que no haya posibilidad de retransmitir la ceremonia en directo", algo que consideró "un trato desfavorable" por parte de la Administración autonómica.

Espectáculos finalistas

En esta edición, son un total de doce los espectáculos finalistas que competirán por los distintos galardones. 'Commedia', deContraproduccións, opta a un total de 12 premios del teatro gallego; mientras que 'Divinas Palabras Revolution', del Centro Dramático Galego, es finalista en siete categorías.

Por su parte, 'A leituga', de Emedous, aspira a lograr cinco galardones. Además, otras piezas como 'Invisibles', de Redrum Teatro, e 'A Casa O'Rei', de Ibuprofeno Teatro, optan a cuatro premios.

La obra 'O servidor de dous amos', de Talía Teatro, es finalista en tres modalidades, mientras que montajes como '#Camiños', 'Anatomía dunha serea' o 'A nena e o grilo competirán en dos categorías. Completan el cuadro de finalistas Arnoia Arnoia, Contos do Recreoe Patapatúm.