El movimiento internacional 'Fridays for future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha sacado a la calle a miles de jóvenes en más de 50 ciudades españolas contra el cambio climático este viernes 15 de marzo, al grito de "Sin planeta no hay futuro", con motivo de la huelga global estudiantil secundada en más de un centenar de países de todo el mundo.

En total, en España se han convocado a lo largo de este viernes más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se suman a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

La manifestación más numerosa se ha registrado en Madrid, donde el movimiento 'Fridays for future' y el Sindicato de Estudiantes han convocado a los jóvenes a mediodía en la Puerta del Sol. Unos 50.000 asistentes, según los organizadores, o 4.500 según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, se han sumado a la marcha que ha recorrido el centro de la capital hasta desembocar en las proximidades del Congreso de los Diputados.

"Ni un grado más, ni una especie menos" ha sido otra de las consignas más repetidas en la manifestación de Madrid, que no ha podido acercarse al Congreso, como estaba previsto, ya que el acceso se encontraba vallado y custodiado por varios furgones policiales. La protesta se ha desarrollado bajo un sol que elevaba los termómetros por encima de los 20 grados. "Este calor en invierno no es normal", ha sido otro de los cánticos más coreados durante toda la jornada.

A la manifestación de Madrid han acudido representantes políticos como el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi o el candidato Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón. "Si seguimos al ritmo actual vamos a destruir la única casa que tenemos y vamos a dejar a las próximas generaciones un futuro con más incertidumbre, precariedad, con más dificultad para acceder a los recursos", ha señalado el antiguo dirigente de Podemos.Miles en Cataluña y Andalucía

En Barcelona, más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, han marchado desde la plaza Universitat al grito de "Queremos futuro" hasta culminar en la plaza Sant Jaume. 'Visca, visca, visca la lluita ecologista', 'Tu lucro mata la vida, nuestra generación se queda sin salida' han sido algunos de los lemas coreados en la capital catalana.

En Cataluña, la incidencia de la huelga en los centros educativos ha sido del 12,21% en la provincia de Barcelona, del 4,71% en Lérida y del 4,65 en Gerona, según los datos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación.

Miles de jóvenes de todo el mundo se unen para salvar el planeta

Miles de jóvenes de todo el mundo se unen para salvar el planeta

Miles de jóvenes en todo el mundo secundan la protesta. Agencia ATLAS | EFE

En Valencia, han sido cientos los estudiantes universitarios y de Secundaria que han llenado este viernes la Plaza de la Virgen de València en una concentración para denunciar "la inactividad de los políticos" contra el cambio climático. "Alzamos la voz antes de que lo hagan los océanos y mares. Lo hacemos porque los patrones dominantes de producción y consumo están causando el agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies", han manifestado los convocantes.

En Andalucía, más de 2.000 personas han participado en las concentraciones organizadas en todas las capitales de provincia. En Sevilla, se han contado un millar de asistentes a la protesta de las Setas, mientras que en Granada, según fuentes de la Policía Nacional, han asistido 500 personas a la concentración de la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la ciudad.

En Cádiz, la concentración por la huelga global contra el cambio climático se ha celebrado en la Plaza de San Juan de Dios y en Córdoba, fuentes municipales han informado a Europa Press de que han asistido unas 300 personas a la concentración celebrada frente al Ayuntamiento, en la calle Capitulares.

Además, decenas de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han sumado a esta iniciativa con una concentración en la Plaza del Estudiante como preámbulo de la manifestación que recorrerá el centro de Almería esta tarde. Según datos del Ministerio de Educación, en los institutos de Ceuta y Melilla ningún estudiante ha secundado la huelga convocada por el movimiento 'Fridays for future'.

Seguimiento desigual

En el resto de España, la convocatoria ha tenido un seguimiento desigual. En la Región de Murcia, un total de 22.426 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos o Formación Profesional no han ido a clase este viernes, lo que permite estimar aproximadamente en un 8% el seguimiento de la huelga estudiantil por el clima.

En Castilla y León, más de 10.000 alumnos no han asistido a clase este viernes 15 de marzo en toda la comunidad y medio millar de jóvenes se han sumado a la protesta convocada a mediodía en Valladolid. En Galicia, se han contado por cientos los alumnos que han participado en las concentraciones de A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y O Porriño.

En Castilla-La Mancha, un 17% de los estudiantes han secundado la huelga, según la Consejería de Educación, mientras que en Aragón la Policía Nacional ha contabilizado unas cien personas en la manifestación convocada en Zaragoza.

En Baleares, la concentración de Palma ha congregado a más de medio millar de jóvenes, y en Canarias el seguimiento de la huelga se eleva por encima de un 40% en los centros educativos, según los datos provisionales de la Consejería.

En Cantabria, la concentración del mediodía en Santander ha reunido a unos 400 asistentes; y en Logroño, la protesta contra el cambio climático ha reunido a 300 personas según datos policiales. La asistencia ha sido menor en Pamplona, con apenas 200 personas, el doble que en la asturiana, Oviedo, que ha congregado a un centenar de asistentes.