La Consellería de Sanidade ha iniciado los trámites para la compra de la vacuna antimeningocócica tetravalente y empezará este año, tras el verano, la vacunación a los 12 años.

Según ha informado Sanidade en un comunicado, también se pondrá en marcha una campaña de vacunación en adolescentes, concretamente en tres cohortes, en los nacidos en los años 2001, 2002 y 2003.

Con esta actuación, el Gobierno gallego "muestra su compromiso con el 'Programa Galego de Vacinación', impulsando las mejoras consensuadas entre todas las comunidades autónomas lo más rápidamente posible para producir un beneficio en la salud de la población gallega", ha señalado Sanidade.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, tras revisar el informe de la ponencia de vacunas, acordó modificar la pauta de vacunación frente a la enfermedad meningocócica, "cambio al que se suma Galicia", ha concretado Sanidade.

El acuerdo, explica Sanidade, "consiste en sustituir la dosis de 12 años de la vacuna antimeningocócica monovalente frente al serogrupo C, por una vacuna tetravalente que protege contra más tipos, concretamente contra el A, C, W e Y".

Además, se pondrá en marcha una campaña de vacunación extraordinaria con esta vacuna entre los adolescentes, concretamente en los nacidos entre los años 2001 y 2006, empezando por las cohortes de más edad "para vacunarlos a todos en un plazo de 2-3 años", ha puntualizado Sanidade.

Esta decisión, añade la Xunta, se adopta "para prevenir casos de los serogrupos Y y sobre todo W", ante la "constatación de que están empezando a circular (aún con muy pocos casos) en nuestro país, especialmente una cepa virulenta del W", matiza.