Miles de jóvenes de casi un centenar de países salieron ayer a la calle para reclamar que se tomen "con urgencia" medidas para paliar las consecuencias del cambio climático.cambio climático La iniciativa, inspirada en las protestas de la activista sueca Greta Thunberg frente al parlamento de Suecia el pasado verano contra el calentamiento global, llegó a España bajo el lema Juventud por el Clima y tuvo gran respaldo en Galicia. Sólo en A Coruña unos 300 jóvenes se concentraron en la plaza de María Pita para alertar sobre los riesgos para el planeta si no se actúa ya.

Desde la organización de la protesta coruñesa, Xavier Muíños aseguraba que estaban "contentos" con la respuesta ciudadana, la mayoría procedente de institutos y estudios medios, o de universitarios junto con algún profesor. Además de una asamblea abierta, en el que los asistentes pudieron trasladar sus inquietudes sobre la materia, se celebraron actos en varios puntos de la ciudad y debates y charlas sobre energía, residuos o cartografía participativa, entre otros.

Asimismo, los organizadores tienen voluntad de continuar y asentar el movimiento, y ya estudian concretar acciones para la próxima semana.

En Vigo, por su parte, más de un centenar de estudiantes se concentraron frente a la sede del Gobierno local para demandar soluciones contra el cambio climático, bajo la consigna No el planeta, que cambien el sistema. Una de las participantes en la protesta, la estudiante Silvia Mete, reiteró que esta situación afecta a "todos", pero que son las futuras generaciones las que resultarán más perjudicadas si esta no cambia. En esta línea, señaló que la ciudadanía ha comenzado a percatarse del problema, pero que el apoyo de los adultos es esencial para alcanzar mejoras. Ante esta situación, ha apostado por descenso del consumo de carne y pescado y ha señalado la importancia de la limitación de las emisiones de CO2.

En el caso de Ferrol fueron un centenar de jóvenes quienes secundaron la jornada de huelga estudiantil y participaron en la protesta. Una de las portavoces, Carlota Amenedo, advirtió de la importancia de "cuidar el planeta" y de las consecuencias del cambio climático. "Ya nos está afectando. No hace falta ser ni joven ni mayor para darse cuenta, es algo que no podemos negar", indicó.

Ourense y O Porriño fueron otras las localidades gallegas que se sumaron a esta protesta mundial -hubo actos en 1.600 ciudades- en la que se vieron manifestaciones en puntos tan distantes como Australia, Italia, EEUU, Austria, Suiza o la India.

La misma semana en la que millones de estudiantes de todo el mundo claman contra el cambio climático se supo que la precursora de estas protestas, Greta Thunberg, ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos.

"Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz", reveló la edición digital del diario VG el diputado noruego André Øvstegård.

Thunberg empezó el verano pasado a hacer huelga cada viernes y a protestar delante del Parlamento sueco para reclamar medidas más efectivas contra el cambio climático. Su iniciativa se extendió ayer a nivel mundial.