Los jesuitas de Cataluña, que abrieron una investigación interna sobre los posibles casos de abusos en sus colegios, identificaron hasta ahora a ocho personas relacionadas con la orden acusadas de abusos o conductas inapropiadas cometidas en diferentes décadas en cuatro de sus colegios.

Los jesuitas de Cataluña informaron del estado de esta investigación interna abierta en todos los centros educativos de la Compañía de Jesús en Cataluña. En la investigación entrevistaron hasta ahora a 19 personas -once hombres y ocho mujeres- y la persona más citada es el jesuita Lluís Tió, ya fallecido, que en 1992 fue condenado a dos años de cárcel y seis de inhabilitación por abusos sexuales sobre una menor, y que después fue trasladado a Bolivia. Además de Tió, hay acusaciones sobre otros seis monjes y un seglar.

Por otro lado, el papa Francisco recibirá al cardenal francés Philippe Barbarin, condenado a seis meses de cárcel por encubrir los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, este lunes, en una audiencia privada. En el encuentro, previsiblemente, Barbarin presentará su dimisión al Pontífice, tal y como anunció la semana pasada. "Respondiendo a la petición del cardenal Barbarin, el Santo Padre lo recibirá en audiencia privada este lunes a las 10.00 horas", informó la diócesis de Lyon en su cuenta oficial de Twitter.