La mayoría de las comunidades ya han adelantado la convocatoria de septiembre para antes de verano, como materializa Galicia este curso. Era una necesidad tras los cambios que trajo Bolonia en la universidad, con el inicio del curso universitario muy pronto en septiembre, que provocó un desajuste con las convocatorias de recuperaciones y selectividad en este mes ya que se pisaban y los universitarios que aprobaban selectivo en septiembre se incorporaban muy tarde a la universidad.

Solo cinco comunidades se resisten al adelanto y mantienen este curso la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad de septiembre. Son, según los calendarios autonómicos: Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Navarra.

Galicia se incorpora este curso al adelanto de las pruebas a antes de verano, al igual que lo hizo en su momento País Vasco, que las celebrará este año los días 3, 4 y 5 de julio; Comunidad de Madrid (2, 3 y 4 de julio); La Rioja e Islas Canarias (3, 4 y 5 de julio también); Baleares (9, 10 y 11 de julio) o Comunidad Valenciana (2, 3 y 4 de julio), al igual que Castilla-La Mancha. Castilla y León, por ejemplo, las celebrará 3, 4 y 5 de julio, como País Vasco, La Rioja y Canarias. Asturias y Extremadura también forman parte del colectivo de comunidades que han dicho adiós a septiembre. Cataluña, por ejemplo, marca para este curso la convocatoria EBAU de septiembre los días 3, 4 y 5; o Andalucía, los días 10, 11 y 12 del mes después de verano.