Cine, música y libros son tres pilares fundamentales en el ocio de gran parte de la población, pero en Galicia parecen tener menos adeptos que en el resto del país. Es la autonomía donde un menor porcentaje de habitantes reconoce escuchar música en su tiempo libre y donde menos gente ve películas en pantalla grande. Además, se sitúa también entre las autonomías a la cola en lectura de libros, según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 -publicado por el Ministerio de Cultura- y que analiza, entre otras cuestiones, con qué frecuencia los ciudadanos de una comunidad autónoma visitan un museo, acuden al teatro o van a un concierto.

Un 78,1% de los gallegos asegura que suele escuchar música con frecuencia. Es la actividad relacionada con la cultura que realizan más residentes en Galicia y, sin embargo, es la tasa más baja de todo el país ya que en todas las comunidades -excepto en Castilla-La Mancha- superan ampliamente el 80% quienes dicen destinar parte de su ocio a la música. La tasa gallega se sitúa nueve puntos por debajo de la media española (87,2%) y a gran distancia de Madrid, que lidera la clasificación y donde el 93% de la población asegura tener esta afición. Los datos del Ministerio, correspondientes a 2015, muestran además una caída de este hábito ya que se pasó de que el 86% de gallegos escuchase música en 2007 al 78% actual.

La cosa cambia si se analiza la asistencia de gallegos a conciertos. Casi un tercio de la población reconoce que fue a la actuación de algún grupo de música actual en el último año (un 28,4%), lo que sitúa a Galicia por encima de la media española (24,5%) y como la séptima autonomía con mayor afluencia. Una tasa que baja hasta el 7,4% si el concierto es de música clásica y que relega a la comunidad al undécimo puesto a nivel estatal. Los navarros se sitúan en ambas categorías -música clásica o actual- como los que más acuden a este tipo de espectáculos durante su tiempo libre, según los últimos datos del Ministerio de Cultura.

Ir al cine es otra actividad que da pereza a gran parte de los gallegos. Seis de cada diez reconocen que durante el último año no vieron ninguna película en pantalla grande, la tasa más alta de todo el país. Solo el 40% asistieron a alguna sala de cine, muy por debajo de la media estatal (fue el 54%) y a gran distancia de Madrid o Navarra, donde con un 70 y un 64% de habitantes sí fueron y lideran la clasificación estatal. Eso sí, la afluencia ha mejorado ya que solo cuatro años antes, los gallegos que iban al cine no rebasaban el 36%.

Los datos del Ministerio también revelan que la lectura tiene menos seguidores en Galicia que en otras comunidades. Pese a que el 57,6% de los encuestados asegura haber leído algún libro en el último año, la tasa sitúa a la autonomía como la quinta por la cola en porcentaje de lectores. Solo Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen menos adeptos a leer que Galicia. En el lado contrario, Madrid, donde el 78% asegura haber leído en los últimos doce meses.

¿Y qué leen quienes se animan a abrir un libro? El 52% de gallegos se decantó por alguna obra que no tuviese relación con su trabajo y sus estudios mientras que un 27,7% reconoce que lo único que leyó estaba vinculado a su profesión. Más de la mitad de los lectores gallegos (55%) opta por formato papel y entre quienes deciden la lectura digital, la mayoría lo hace a través directamente a través de internet, seguidos de quienes se decantan por un libro electrónico y quienes lo hacen en otros soportes digitales, según los datos de Cultura.

A la hora de visitar las bibliotecas, los gallegos tampoco salen bien parados. Solo un 18,6% pisó alguna en el último año, lo que sitúa a Galicia en el undécimo puesto a nivel estatal. Una posición que mejora ligeramente hasta el séptimo lugar si se analiza la tasa de gallegos que accedió a un local de este tipo a través de internet.

Dentro de las prácticas o hábitos culturales, visitar monumentos es otra de las que más adeptos tiene en Galicia. Un 38% reconoce que lo ha hecho en el último año -lo que sitúa a la comunidad en el décimo lugar a nivel estatal-, una tasa que cae al 17% si lo que se pregunta es si fueron a ver algún yacimiento arqueológico. Los mismo ocurre con el arte. Mientras que una cuarta parte de los gallegos encuestados asegura haber ido a un museo o una exposición en los últimos meses -Galicia ocupa el puesto 14 y noveno, respectivamente-, la tasa cae hasta el 11% cuando se habla de galerías de arte.

Si el foco se pone en las artes escénicas, el teatro es el espectáculo que gana en afluencia de público en la comunidad gallega. Un 14,8% de los encuestados vio alguna obra teatral en el último año, pero este porcentaje es el segundo más bajo de todo el país, solo por encima de Canarias (11,5%). Galicia también es la tercera por la cola en asistencia a espectáculos de zarzuela (0,9%) y sube dos puestos si se habla de ballet y danza (5%) u ópera (1,5%), según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018. Madrid se sitúa como la comunidad autónoma donde más población acude a actividades culturales de este tipo y por ello lidera la clasificación tanto en asistencia a teatro como a danza, ópera o zarzuela.