Los casos de abusos sexuales a menores se dispararon en Galicia un 40% en solo tres años. Un total de 152 menores gallegos fueron víctimas de este tipo de delitos entre enero y noviembre del pasado año, según los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Casi catorce al mes. La cifra es muy superior a los 108 que se registraban en 2015 o en 2016. Y los expertos ven detrás de este incremento el impacto que está teniendo el creciente uso de internet y las redes sociales.

Los agresores usan como mecanismo de captación las nuevas tecnologías, un medio en el que además los niños son especialmente vulnerables. Siete de cada diez menores de entre 10 y 15 años usan móvil y el 93% navega por internet, según los últimos datos del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Galicia no es un caso aislado. El incremento de los delitos de abusos sexuales a menores está creciendo en todo el país. Según los datos facilitados por el Gobierno al grupo popular en una respuesta en el Congreso, estos hechos delictivos crecieron un 22% en España desde 2016. Eso sí, en la comunidad gallega el aumento ha sido del doble. Si en 2016 eran 108, al año siguiente crecieron hasta los 128 y el pasado año -sin contar todavía los datos del mes de diciembre- se elevaron a 152.

La Fiscalía General del Estado ponía el acento recientemente en un aumento "espectacular" de los abusos entre menores. Es decir, no necesariamente siempre es un adulto el que se aprovecha de un niño o un adolescente. De hecho, cada vez hay más menores que se convierten en agresores y es, en estos casos, precisamente, donde tienen más influencia las redes sociales y el uso del móvil.

Desde organizaciones como Unicef alertan de que "se observa también un aumento de la violencia machista entre adolescentes" y apuntan de nuevo a las redes sociales "como el espacio donde se produce esta violencia".

En toco caso, en el incremento de los delitos de abusos sexuales a menores hay otro factor que también influye: una mayor sensibilización a este tipo de agresiones que provoca que los menores se atrevan a denunciar.

En todo caso, Save The Children ha analizado también el aumento de abusos sexuales a menores y advierte de que hay muchos casos que son "todavía invisibles". "Las denuncias son solo la punta del iceberg", señalan.