Los institutos se apuran a ajustar fechas para terminar este curso 2018-2019 con todos los cambios organizativos que trae. Por primera vez en Galicia las dos convocatorias de selectividad (ahora llamada ABAU-Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), las tradicionales de junio y septiembre, se celebrarán antes de verano. Este giro trastoca la estructura o calendario típico de fin de curso en los centros educativos de la comunidad que imparten esta etapa. Si bien la duración del curso para los estudiantes de 2º de Bachillerato será la misma, los que suspendan alguna materia tendrán poco tiempo para estudiar para la recuperación, así como los que suspendan la convocatoria ABAU de junio (o quieran mejorar nota) y se presenten a la segunda, la de julio.

Como contrapartida, todo quedará resuelto antes de verano. Desaparecerá septiembre como periodo de exámenes de recuperación (para los de 2º de Bachillerato). Y la extraordinaria de selectividad (ABAU) tras la etapa estival también pasará a la historia.

Hasta ahora, los estudiantes que se jugaban la recuperación de materias y las pruebas de acceso a la universidad en septiembre (al no solucionar en junio) empezaban con más de un mes de retraso el primer curso de la carrera, estando en desventaja con sus compañeros, lo que traía problemas incluso para superar algunas asignaturas que piden asistencia desde el primer día, sobre todo las prácticas. Esta desigualdad dejará de existir definitivamente.

La primera convocatoria será los días 12, 13 y 14 de junio, fechas similares a las de años anteriores. Desde finales de mayo, los alumnos con alguna suspensa, al no poder presentarse a selectividad, ya se despedía hasta septiembre. Tenía todo el verano para estudiar y recuperar las materias. Ahora tendrá mucho menos, menos de un mes, pues los exámenes de recuperación de las materias suspensas se realizarán entre el 17 y el 21 de junio, aproximadamente. Si aprueban todo, podrán presentarse a la segunda convocatoria ABAU, fijada por primera vez para los días 10, 11 y 12 de julio. También tendrán "más frescas" las materias aprobadas desde un inicio de cara a la ABAU, sin que pase todo un verano. Las notas de la primera selectividad se sabrán aproximadamente el 21 de junio, según institutos consultados; a partir de esa fecha, los que tengan que repetirla, tendrán algo más de dos semanas para preparar la segunda posibilidad. Y hay que contar con el periodo de reclamación de notas. Muchos centros realizan clases de preparación de la selectividad entre mayo y junio. Varios institutos indican que las horas de refuerzo y repaso podrían prolongarse ahora todo el mes de junio, en función de la demanda del alumnado.