La Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública de A Coruña (Mareas Brancas) tachó ayer de "tomadura de pelo" que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegure que no deriva pacientes a centros sanitarios privados, ya que, a su juicio, sí utiliza estas instalaciones. Así lo señaló el portavoz de Mareas Brancas, Miguel Ángel Jiménez, tras la concentración convocada por la coordinadora -como todos los tercer domingo de cada mes- en el Obelisco, a la cual acudieron casi un centenar de personas.

Jiménez aseguró que ya recibieron respuesta a la petición a la Xunta de que publicase el número de pacientes que forman parte de las listas "no estructurales" del Sergas por haber rechazado ser derivados a un centro privado. Las listas "no estructurales" son aquellas a las que se envía a los pacientes que por razones ajenas a la organización sanitaria declinan una primera propuesta de intervención (y sobre las cuales el Sergas no está obligado a ofrecer datos). En muchos casos, se trata de personas que no quieren ser operadas en un centro sanitario distinto a su hospital de referencia.

El Ejecutivo gallego denegó hacer pública esta relación de personas e insistió en que "no deriva personas a hospitales privados, sino a concertados". "La concertación es una fórmula común de gestión en los diferentes sistemas sanitarios de nuestro ámbito, en las distintas comunidades autónomas y sistemas nacionales de salud", explicó el Sergas en el documento de contestación al que tuvo acceso la agencia Europa Press.

Para Jiménez, esta respuesta es una "tomadura de pelo" ya que, según él, la Xunta "hace un juego de palabras" diferenciando los centros privados de los concertados. Asimismo, la coordinadora subrayó que, a pesar de que el Gobierno autonómico no tiene obligación legal, "nada impediría que publicase las listas no estructurales por motivos de transparencia evidentes".

Concentración

En la concentración de ayer, que se llevó a cabo a partir de las 12.30 horas, los manifestantes también debatieron sobre temas como los procesos de privatización de la sanidad pública y el nuevo modelo de Atención Primaria que presentó el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, "que no gusta ni a los suyos".

Además, en la sesión de micro abierto, varias ciudadanas contaron sus casos particulares y sus vivencias en torno a la sanidad pública.