El 32,7% de los gallegos utilizó el año pasado internet para solicitar una cita en su centro de salud de la red de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), un porcentaje superior en algo más de cinco puntos porcentuales a la media del resto de España, donde el empleo del sistema de citas en línea es del 27,6%. Según datos del Barómetro sanitario correspondientes al año 2018 publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recogidos por la Xunta en un comunicado, el 45% de la ciudadanía gallega encuestada usó el teléfono para solicitar una cita con su médico de cabecera, mientras que el 19% lo hizo de forma presencial. A nivel nacional, más del 25% de los españoles acuden al centro de salud para pedir cita previa.

Entre otras cifras, el 17% de los gallegos manifestó haber sido atendido el mismo día que pidió la cita, un 50% al día siguiente y un 28% tras más de un día. Estas cifras empeoran en el ámbito nacional, donde un 16,2% recibió atención en el propio día, un 31,3% en la jornada siguiente y un 46,1% tras más de 24 horas. Más de la mitad de los gallegos (51,2%) aseguró que le pareció "bien" que lo hubiesen atendido el día en el que le dieron la cita, mientras que un 48,8% hubiese preferido que fuese antes. En España, este dato asciende hasta el 66,1%. Asimismo, el 88,1% de los gallegos considera "buena" o "muy buena" la atención recibida en las consultas Primaria. El 45% de los participantes en Galicia aseguró que su médico de cabecera o el personal de enfermería le da habitualmente o casi siempre consejos sobre alimentación y hábitos saludables.