21 de marzo de 2019
21.03.2019
La Opinión de A Coruña

Sergas y médicos acercan posturas y pactan 60 facultativos más para Primaria

Sanidade acepta mejoras en los contratos de continuidad para doctores sustitutos || Acuerdan crear un comité de expertos para definir el modelo a largo plazo

21.03.2019 | 00:01
La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, séptima por la izquierda, ayer con representantes autonómicos.

Tras una reunión larga, "intensa y extensa", en torno a cuatro horas, las sociedades científicas de Atención Primaria, los colegios médicos gallegos y Sergas sellaron un acercamiento de posturas a través de un documento rubricado "con compromisos incluidos", según explica el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, entre ellos aliviar la sobrecarga de los doctores de los centros de salud con la creación de 60 nuevas plazas de médicos de Primaria en dos años en las OPE que servirían para "ajustar" cupos de pacientes.

No habrá un objetivo concreto de pacientes asignados por médico, indican desde Sanidade, pero explican que se ajustarán "los cupos muy altos" para que los que atienden a muchos pacientes polimedicados tengan "menos", que se "compense". Entre otros criterios que se barajan está el que los mayores de 75 años no supongan más del 15% de los pacientes del cupo de un doctor. Los nuevos médicos, indican los facultativos, se priorizarían para centros de salud con más de 1.400 pacientes de media y "complejidad y un grado de envejecimiento significativo".

El cupo máximo de pacientes en jornada ordinaria también salió a relucir, explican los facultativos. No consiguieron que el Sergas admitiese un "máximo" de 30 pacientes al día, pero sí, indican, que esa cifra se definiese como "idónea". Ese número "idóneo" se conseguiría, explican, con las nuevas plazas contratadas y con la busca de modalidades de prolongación de jornada "mejor retribuidas" entre las que se podría incluir la "autoprolongación" de los profesionales en situaciones de sobrecarga. A ello se sumarían los contratos de continuidad, de los que se prevén 40 este año.

Estos también experimentarán "mejoras". Fue una de las reclamaciones que los médicos pusieron ayer sobre la mesa y que aceptó Sanidade. Así, librarán tras las guardias, como pedían, y el Sergas valorará también junto a los sindicatos la posibilidad de limitar más la zona en la que harían sustituciones. Asimismo, la creación de plazas estructurales a partir de estas condiciones se acotará y el resto serán plazas de nueva creación que saldrán en OPE en los siguientes concursos.

Entre las propuestas a las que se dio ayer luz verde y que por ejemplo destaca el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, está la elaboración, como pedían los facultativos, por parte de un comité de expertos, de un "plan estratégico que aborde, después de un diagnóstico concreto, el futuro del sistema público sanitario gallego en su conjunto, aunque fundamentalmente de Primaria".

Para este facultativo, "faltaba un diagnóstico" de la realidad del nivel asistencial antes de abordar cualquier reforma. La "tormenta de ideas", señala, no basta, sino que se requiere de "un análisis de expertos y un planteamiento estratégico más global". Es un "proceso que nos parece más razonable para llegar a conclusiones", insiste, aunque ve algunas medidas del documento de la consellería "razonables". La idea es que este comité en un plazo de cuatro meses elabore un diagnóstico y un plan de actuación para los próximos años. Su constitución se consensuará, habrá nombres de dentro y de fuera de Galicia y se piensa en expertos en gestión y organización de sistemas sanitarios.

Otras medidas a las que el Sergas dio su visto bueno ayer fueron, según desgranaron desde este departamento, incentivar a los tutores de residentes, elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas común para todo el Sergas o "empoderar" al jefe de servicio, con más capacidad de organización. Facultativos explican que serán estos quienes toman "todas las decisiones de organización de los centros". En caso de divergencias, actuaría de "árbitro" el director de Primaria de la EOXI.

Con la reunión de ayer, que también trató el tema de los PAC, comienza a cicatrizar el desencuentro de médicos y Sergas, aunque Jiménez, más que de "satisfacción", prefiere destacar que se intentó "conseguir lo máximo" y que "por trabajar no ha quedado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.