El Movemento Galego da Saúde Mental denunció ayer que el Sergas "presenta un déficit del 40%" en personal que atiende la salud mental en Galicia, según un informe que ha elaborado en el que evalúa el estado de la red pública asistencial en este ámbito. En este documento, titulado Recursos en salud mental en Galicia, se indica que "Galicia cuenta con un 62% de los profesionales sobre lo recomendado por la Comisión Asesora en materia de Salud Mental de Sanidade".

La "principal conclusión" de este informe, destaca este colectivo, "es que si bien el estado de la salud mental de la población residente en Galicia fue a peor sensiblemente en la última década, la calidad asistencial no se vio incrementada, como recomendaron instituciones internacionales de referencia como la propia Organización Mundial de la Salud, sino todo lo contrario".

En el texto se concluye que "ninguna categoría profesional cumple con las propias recomendaciones de la propia Comisión Asesora". "La categoría de trabajo social es la peor dotada, con un 26,8%; seguida por la de terapia ocupacional (32,7%); celadores (49,2%), enfermería (49,6%); psicología clínica (54,2%); psiquiatría (68,1%); hasta la mejor dotada que es la de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que se sitúa a un 85% de lo recomendable", destaca el Movemento Galego da Saúde Mental.

Además, indica que esta "infradotación" resulta "desigual" en la comunidad gallega; ya que en el área de A Coruña se encuentra "a un 41% del personal recomendado", seguida de Pontevedra, con un 52,5%; Ourense, con un 62,4% y Vigo, con un 65%.