La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, registró durante 2018 un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro de fármacos, lo que supone un 44% más con respecto a 2017. De este modo se recoge en el Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, publicado ayer.

El documento establece que se registraron 749 problemas de suministro durante el segundo semestre del año pasado, que afectan al 2,39% de los fármacos autorizados. Se restablecieron hasta el 45,8% de los casos dentro de ese semestre, y el 68,14% a 15 de marzo de este año. La media de la duración fue de 74 días y la mediana de 60 días, aunque ambos datos son superiores a los de los primeros seis meses del año.

La falta de algunos medicamentos se incrementó "de forma sustancial" durante el segundo semestre del año, informan, principalmente (más de un 60% de los casos) por la retirada de fármacos que contienen como principio activo valsartán.