Los investigados por supuestos casos de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena ascienden ya a 219, según informó esta semana la Fiscalía Nacional de Chile en base a un registro sobre delitos sexuales contra niños, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia católica. Según este documento en la actualidad existen 158 casos vigentes y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos, precisó el organismo.

Por otra parte, el Papa anunció ayer que ha aceptado la renuncia del cardenal chileno Ricardo Ezzati, investigado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico, monseñor Celestino Aós Braco.

El Vaticano informó de esta decisión después de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazara el viernes la solicitud de sobreseimiento del cardenal Ezzati. El prelado reiteró ayer tener su conciencia "muy tranquila y muy serena", y mostró su rechazo a los crímenes cometidos. "La conciencia y el dolor de los pecados y de los crímenes cometidos de parte de miembros de la comunidad eclesial, en especial de consagrados, nos avergüenza", dijo.