En apenas un mes A Coruña acogerá la primera cumbre gallega cumbre contra el cáncer. Galicia frente al cáncer. Juntos, más fuertes es el lema elegido por la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Asociación Española contra el Cáncer (AECC)para este encuentro, que se celebrará los días 26 y 27 de abril y que no está dirigido a profesionales sanitarios, sino a los enfermos y sus familias. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) coruñés será el escenario de esta histórica reunión „que nace con vocación de continuidad„ y donde la organización „las cuatro juntas provinciales de la AECC en la comunidad„ espera reunir a alrededor de un millar de asistentes.

"El congreso se concibe como un espacio de encuentro para el diálogo entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden", explica el doctor Guillermo Debén Ariznavarreta, hematólogo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y presidente del Comité Asesor del congreso y del Comité Técnico de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña, quien subraya que el objetivo de la reunión es "dar a conocer las necesidades de los enfermos y de las personas de su entorno, ofrecer las herramientas necesarias que les permitan mejorar su día a día y tratar de dar respuesta a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable".

Aunque insiste en que "no se trata de un encuentro para dar a conocer los últimos avances en investigación" sobre el cáncer, el doctor Debén destaca que el programa científico del congreso cuenta con ponentes "de primer nivel nacional e internacional", como el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 1997 y profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá Ignacio Martínez Mendizábal; el director de la Fundación de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo; el director de Rebap Internacional y asesor del programa mindfulness en Psiquiatría de la Universidad de Massachusetts, Fernando Álvarez de Torrijos; la directora del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Marisol Soengas; la catedrática de Farmacología de la Universidade de Santiago María José Alonso; o los oncólogos Jesús García Mata, Martín Lázaro Quintela, Francisco Barón Duarte y Rosario García Campelo. "También tendrán voz en las mesas de diálogo los representantes de las entidades gallegas sin ánimo de lucro que trabajan para apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familias „AECC, Asanog, Asotrame, Adicam y la Fundación María José Jove„, los voluntarios que llevan a cabo esa labor y, por supuesto, los enfermos y sus cuidadores", apunta el presidente del Comité Asesor del encuentro.

En paralelo, los asistentes al congreso podrán participar en talleres sobre alimentación, actividad física, sexualidad e intercambio de experiencias. La inscripción está ya abierta y es gratuita en la web congresocontraelcancer.es/gallego. Para facilitar la asistencia, la organización dispondrá de autobuses lanzadera desde las cuatro provincias gallegas.

Galicia registró un total de 18.905 casos nuevos de cáncer durante el pasado año „lo que se traduce en una media de 52 cada día„, de los cuales 10.935 fueron en varones y 7.970 en mujeres. Los tumores colorrectales, de mama, próstata y pulmón continúan siendo los más frecuentes en la comunidad gallega.

El 2018 se cerró con 8.551 fallecimientos por esta enfermedad en la comunidad gallega (5.171 varones y 3.380 mujeres), con el cáncer pulmonar como el de mayor letalidad (1.581 muertes), seguido por el de colon (1.241), páncreas (585), próstata (543), estómago (517) y mama (470). El incremento de la mortalidad continúa muy relacionado con el aumento de la edad y las estadísticas reflejan que el 68% de los fallecidos durante el pasado año superaban los 70 años. La buena noticia es que también mejoró la supervivencia, pues al término del pasado año se contabilizaban en Galicia 53.753 personas a las que se le había diagnosticado la enfermedad hace cinco años o más, lo que supone 2.500 más que hace seis años (51.218).