Galicia supera el medio millar de casos de tuberculosis tuberculosisal año y aunque el número de afectados bajó un 35,2% en la última década „de 871 en 2007 a 564 en 2016, último año del que hay datos„ se sitúa como la comunidad con mayor tasa de afectados por cada 100.000 habitantes: registra 20,79 casos, frente a la media española de 10,38 o comunidades como Canarias, Extremadura o Valencia, donde no llegan ni a una decena de casos por cada cien mil habitantes, según el último informe sobre tuberculosis, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones y que cursa como un catarro que no da curado al que se suma fiebre, tos y malestar general. Se contagia a través de las gotitas microscópicas de saliva que expulsa el afectado, que quedan suspendidas en el aire y pueden llegar a otra persona. Los síntomas, según los expertos, pueden aparecer incluso décadas después de haberse contagiado. Por ello, la comunidad gallega „que hace décadas tenía una gran incidencia de esta patología respiratoria„ arrastra todavía, pese el descenso de casos, estos antecedentes y lidera la clasificación si se analiza la tasa de casos por cien mil habitantes y pasa al cuarto lugar si se habla de números absolutos: los 564 pacientes de 2016, solo fueron superados ese año por los 951 de Cataluña, los 673 de Madrid y los 638 de Andalucía. En el lado contrario, La Rioja y País Vasco, con solo 34 y 42 casos, respectivamente.

En el caso de Galicia el descenso de afectados es progresivo y continuo desde hace años. A partir de 1996, la Consellería de Sanidade desarrolló una estrategia de control para intentar reducir el número de afectados. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra hoy, la Xunta asegura que los indicadores del programa gallego son "favorables" „la tasa de incidencia pasó de 71,8 casos por 100.000 habitantes en 1996 a unos 20„, pero reconoce que "no se puede bajar la guardia" y apela "a diagnosticar precozmente los nuevos casos, identificando a los contactos y aplicando el tratamiento adecuado". En este sentido, la Dirección Xeral de Saúde Pública puso en marcha un programa específico para la prevención y el control de la tuberculosis en 2017 que pretende que la incidencia de esta enfermedad baje un 25% entre 2015 y 2020 y que, de este modo, Galicia sea considerada una comunidad de baja incidencia de esta patología.

Los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica „ de donde saca los datos del INE„ revelan que la tuberculosis respiratoria es la más habitual en todo el país: 3.382 casos en el último año analizado, 370 de ellos en Galicia. Además se produjeron 444 casos de tuberculosis no pulmonar „63 en pacientes del Sergas„, 57 de tuberculosis meníngea (diez en la comunidad gallega) y 939 de la patología en otras localizaciones, de las que 121 se registraron en Galicia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que esta patología „que obliga al paciente a permanecer en su domicilio durante un periodo de tiempo y a tomar un tratamiento durante meses„ es más frecuente en hombres: ellos representaron el 62% de afectados en el último año analizado en el conjunto del país. De este modo mientras la tasa de hombres afectados era en ese periodo de 13 por cada 100.000 habitantes, en mujeres bajaba hasta los 7,8 casos.