El pleno de la Eurocámara respaldó ayer „por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones„ retrasar hasta 2021 la eliminación del cambio de hora bianual en la Unión Europea y no en abril de este año como planteó inicialmente la Comisión Europea. En el caso de España, el Ejecutivo ya había anunciado la semana pasada que al menos hasta el próximo año se mantendrá el cambio horario ya que la comisión de expertos todavía no ha concluido que horario (el de verano o el de invierno) serían el más adecuado para el país.

Los eurodiputados eso sí reclaman a los Gobiernos europeos coordinación para que el uso del horario de verano o de invierno en los distintos Estados miembro no perjudique al funcionamiento del mercado único y piden que la Comisión plantee retrasar su entrada en vigor un máximo de doce meses si determina que dicho desfase le puede afectar de manera "significativa y permanente".

"Tenemos que estar seguros de que esta abolición del cambio horario estacional no tiene consecuencias para el mercado interior, especialmente si cada Estado miembro va a estar en un uso horario diferente", indicó Esteban González Pons.