Las grandes plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook tendrán que empezar a filtrar los contenidos que suban los internautas para evitar la difusión sin permiso de aquellos que estén protegidos por derechos de autor. Además, tendrán que compensar a los editores de los periódicos por los contenidos difundidos por los agregadores de noticias de estas plataformas. Estas son las medidas que, en esencia, distinguen a la nueva directiva europea de derechos de autor que ayer fue aprobada en el Parlamento Europeo tras dos años de tensas negociaciones.

La reforma salió adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. La normativa, contra la que el conglomerado de Alphabet „que incluye a Google y a Youtube, entre otras„ hizo una intensa campaña en la Red, fuerza a las grandes plataformas a asumir sus responsabilidades sobre el material que terceros difunden a través de sus canales. A partir de ahora tendrán que establecer "filtros de carga" si no quieren enfrentarse a cuantiosas multas de la UE.

Los defensores de la nueva directiva afirman que estos filtros facilitarán que los autores reciban una justa remuneración por la difusión de sus contenidos. Los detractores argumentan que los filtros limitarán la libertad de expresión y acabarán con los pequeños creadores. "Básicamente estamos hablando de un algoritmo, estaremos ante la censura algorítmica. Un robot que decide si algo tiene o no copyright y lo bloquea", denuncia Simona Levi, representante en España del movimiento opositor a la nueva directiva #SafeYourInternet. "Se ha votado un texto hecho a medida de los monopolios del copyright", añade la activista, que coincide con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez en calificar al día de ayer como de "día negro para la libertad de expresión". La mayor parte de eurodiputados populares y socialdemócratas y liberales votaron a favor del texto y destacaron el hito de que los creadores europeos vayan por fin a recibir remuneración por su trabajo.

Google considera que la directiva europea de derechos de autor "causará incertidumbre legal y dañará la economía creativa y digital europea". Los responsables del gran buscador de internet añaden al respecto: "Los detalles importan y esperamos trabajar con legisladores, editores, creadores, dueños de derechos cuando los Estados miembros implementen estas medidas".

Por contra, la Federación Europea de Editores considera que la decisión de la Eurocámara "da voz a su apoyo a la cultura europea, la innovación, el acceso al conocimiento y la creatividad". La Asociación Europea de Editores de Periódicos considera la votación de ayer algo "histórico" y asegura que "la justicia ha prevalecido" a través de una reforma "esencial para el futuro de la publicación de prensa y el periodismo profesional".

La nueva normativa aspira a que las empresas periodísticas puedan proteger mejor sus noticias en la Red, que a menudo son reproducidas sin permiso ni respeto al crédito o la autoría. De la reforma se excluye a enciclopedias en línea como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, además de pequeñas nuevas empresas con menos de tres años de actividad.

La nueva normativa, aprobada ahora por la Eurocámara, excluye de protección de derechos de autor a obras que busquen simplemente la parodia, como los memes y gifs.

La nueva directiva europea también garantizará, por otra parte, que se puedan compartir a través de internet fragmentos de noticias, pero no textos enteros, lo que afecta directamente a portales agregadores de noticias como los bautizados como Menéame o Reddit, entre otros. La nueva directiva fue aprobada ayer tras casi unos dos años de tensas negociaciones entre los diferentes sectores.