Cotizar por cuidar a un dependiente en el hogar es cada vez menos frecuente, pero esta práctica todavía convence a cientos de coruñeses. Un total de 286 residentes en la provincia de A Coruña estaban dados de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de un dependiente a finales del mes de febrero, según los últimos datos publicados por el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad. Una cifra que sitúa a A Coruña como la sexta provincia en la que más ciudadanos cotizan por esta actividad, solo superada por Barcelona (694), Murcia (436), Madrid (433), Valencia (430) y Alicante (330). Unas cifras que poco tienen que ver con los nueve dados de alta en Soria o los 22 de Ávila.

La ley de dependencia, que entró en vigor en 2007, permitió oficializar la labor que desde hacía años realizaban miles de cuidadores no profesionales en toda España. La normativa les dió la oportunidad de darse de alta en la Seguridad Social, lo que les permite cotizar de cara a la jubilación y cobrar una prestación mensual de entre 200 y 400 euros. Tras el boom inicial „sólo en A Coruña llegó a haber más de 3.250 dados de alta por este motivo„, quienes cotizan por encargarse de un dependiente han descendido progresivamente desde 2012 cuando el Gobierno redujo un 15% la cuantía de las pagas mensuales y además dejó de sufragar la cuota a la Seguridad Social, lo que obligaba a cada cuidador a abonar él mismo unos 160 euros.

La caída fue generalizada. Si Galicia contaba con 9.000 cuidadores de este tipo dados de alta en 2010, ahora mismo no se llega a esa cifra ni en el conjunto del país: hay 7.460 en toda España, según los últimos datos del Imserso, correspondientes al 28 de febrero. Las comunidades que durante este año acaparaban la mayor parte de los cuidadores oficializados, se mantienen en los puestos más altos aunque con cifras que poco tienen que ver con la de hace apenas nueve años.

Galicia tiene ahora 786 residentes que cotizan por cuidar de un dependiente en el hogar, lo sitúa a la comunidad como la cuarta con mayor cifra, solo por debajo de los 1.350 de Andalucía, los 1.022 de Cataluña y los 881 de la Comunidad Valenciana. En el lado contrario, La Rioja y Baleares, donde no llega al centenar los ciudadanos que cotizan por esta actividad: 55 y 74, respectivamente.

Además la comunidad gallega logra situar a dos provincias en el top ten español. A A Coruña „que con sus 289 cuidadores concentra el 36% de la cifra total en Galicia„ se suma Pontevedra, con 239 casos. A gran distancia les siguen Lugo (149) y Ourense (112), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La estadística mensual del Imserso también aporta datos sobre el perfil de quienes cuidan a dependientes en España y cotizan por esta labor. Se trata de un oficio con rostro de mujer. Nueve de cada diez cuidadores que estaban dados de alta en la Seguridad Social en febrero eran mujeres. Había 6.640 féminas cotizando por esta labor, frente a tan solo 820 varones.

Además, a más edad, más cuidadores de dependientes. Casi un tercio de quienes se encargan de estas tareas superan los 60 años (2.022) aunque el mayor grueso se concentra en la franja de 56 a 60 años (2.135) mientras que a edades más tempranas no se superan los 1.700 cuidadores por franja.