El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó al portavoz de En Marea, Luís Villares, de "inventarse" que va a haber una huelga en Atención Primaria en abril, ya que „aseguró„ "de momento no hay ninguna convocatoria" en este sentido. "Ya sé que ustedes están intentando que la haya", afeó a la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento de Galicia, la sanidad volvió a ser el eje de un debate en el que Villares le recriminó su "desastrosa política", mientras que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, volvió a recalcar la necesidad de aportar "presupuestos y cambios normativos" para dotar de "más recursos" el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Villares sugirió al presidente de la Xunta que "debería atender las reivindicaciones" de pacientes y profesionales, recordando en este punto la huelga indefinida que mantienen los Puntos de Atención Continuada (PAC) „con un 100% de servicios mínimos„. "¿Sabe por qué están en huelga? Porque usted no cumple su propia ley", esgrimió. También recordó la huelga prevista por la Coordinadora Galega de Atención Primaria para los días 9, 10 y 11 de abril, una cita que Feijóo redujo a una "mentira" de la oposición. "Se acaba de inventar que hay una convocatoria de huelga. (...) De momento no hay ninguna convocatoria, ya sé que ustedes están intentando que la haya", replicó.

El portavoz de En Marea subrayó que estas protestas reclaman un "aumento significativo", hasta el 25%, de lo invertido en Sanidade y la "convocatoria inmediata de todas las plazas que hacen falta". "Tanto el personal de los PAC como de Atención Primaria no piden para ellos, piden mejoras de un servicio público", recalcó.

Sobre esta cuestión, Feijóo reiteró que su Gobierno "busca soluciones" e "incluso encuentra acuerdos". No obstante, y en relación con la convocatoria de huelga, destacó que la Xunta ha agotado "el máximo" de plazas permitido por ley, que es el 100% de la reposición y otro 8% sobrante "para las comunidades que cumplen" con las reglas de déficit y gasto. "¿Qué hizo este Gobierno? Coger ese porcentaje del 8% en educación y función pública y dárselo a sanidad. Por eso acabamos de convocar, entre el año 2018 y el 2019, 1.300 plazas de médicos y personal de enfermería", reivindicó.

Sobre esta situación, Villares recalcó que las "limitaciones" legales de las convocatorias de empleo público se deben a las "imposiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy con la ley Montoro, algo de lo que se sirvió para afear que en los Presupuestos de la Xunta de 2019 el PP "le bajó los impuestos a los más ricos", lo que ha sido desmentido por el propio Feijóo.

Durante el cierre del debate parlamentario, el presidente de la Xunta atacó al portavoz de En Marea reivindicándose como "uno de los pocos diputados que hablan" con él. "Le trato con más respeto de lo que le tratan sus propios compañeros. Pero mi sensación es que sus propios compañeros empiezan a tener razón", sentenció.

Por su parte, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, le exigió al presidente del Gobierno autonómico "presupuestos y cambios normativas" que permitan "rectificar" sus políticas sanitarias que llevaron, según sus cifras, a perder 1.250 plazas de profesionales y a un "aumento" de los contratos eventuales" en el Sergas.

Asimismo, Fernández Leiceaga tachó de "tomadura de pelo" el plan de mejor de Atención Primaria anunciado este mes por Sanidade con 17,3 millones de euros para 2019 y 2020. "Hay que reconocer que dieron un paso tímido, pero lo que le digo es que no es suficiente", insistió, para después reclamar "una modificación" de los Presupuestos autonómicos para este año y "cambios normativos" necesarios para destinar más recursos a la sanidad.