Galicia alcanzó los 8.000 trasplantes este mes de marzo desde que en el año 1981 se realizó la primera intervención quirúrgica de estas características en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas), siendo más de la mitad de riñón y de hígado.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) destacó que en 2018 Galicia batió su récord anual, con 354 intervenciones, registrando una media de un trasplante diario. La organización subrayó que esta intensa actividad se pudo materializar gracias a la solidaridad de los 116 donantes de órganos y sus familias, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento del programa de trasplantes en Galicia. Por cifras acumuladas, desde 1981 hasta 2019 se realizaron 4.203 trasplantes de riñón, 2.229 de hígado, 810 de corazón, 647 de pulmón y 111 de páncreas.

Otro dato destacable es la tasa de negativas familiares, que se situó en un índice de 16,5%, la cifra más baja desde el inicio de la actividad de trasplantes, y que supone una disminución de cinco puntos con respecto al año anterior.

En Galicia, en la actualidad, hay 11.565 personas con tarjeta de donante, de las que 3.916 se corresponden con las realizadas en 2018.

El Sergas y la ADOS realizaron un reconocimiento público a los donantes y a sus familias por su "valentía, la fortaleza y la generosidad, que muestran en estos momentos difíciles", un agradecimiento que extienden al "conjunto de la sociedad y a los profesionales de los hospitales gallegos", que posibilitan "que las cifras de trasplantes se mantengan en Galicia".

Por otro lado, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la gallega Beatriz Domínguez-Gil, adelantó ayer que "extraoficialmente" le comunicaron que "pronto" un equipo médico va a presentar a esta entidad una petición de realización de trasplante de útero que se tendrá que estudiar. Así lo manifestó durante su intervención en la Foro Salud, en el que fue presentada por su antecesor en el cargo, Rafael Matesanz, quien dijo de ella que "sin exagerar" es la persona que más sabe de trasplantes en el mundo.

Domínguez-Gil explicó que en los últimos años varios equipos han expresado su deseo de llevar a cabo un trasplante de útero y, en concreto, uno de ellos ya cuenta con un proyecto para poner en marcha la intervención. El proyecto incluye varias candidatas receptoras, que quieren ser madres, y donantes, todas ellas del entorno familiar (madres o hermanas), y la petición formal se podría realizar este mismo año.