El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó durante el año 2018 un total de 33 trasplantes de médula ósea entre personas no emparentadas, una cifra que asciende a 296 trasplantes de este tipo desde que se comenzaron a realizar en la comunidad gallega, en 2008. Así lo apuntó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello que dio luz verde a la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Sergas, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue y la Fundación Josep Carreras, por un importe de 758.000 euros.

Durante el año pasado se incorporaron un total de 1.047 donantes de médula ósea en Galicia, que cuenta actualmente con 10.779 personas disponibles en el Registro Español de Donantes. Tal y como recordó la Xunta, existen tres tipos de trasplantes de médula ósea: aquellos en los que se utilizan células del propio paciente (denominados autólogos), los derivados de donantes que son familiares del paciente (alogénicos emparentados) y los que provienen de personas ajenas al enfermo (alogénicos no emparentados).

El objetivo del convenio autorizado ayer es fomentar la donación de médula ósea y mejorar la atención a los pacientes que necesiten un tratamiento de este tipo. Con él, cualquier paciente gallego que necesite un donante de médula ósea podrá localizar uno compatible primero en España y, si no aparece, en el resto de registros mundiales. Solo entre el 25 y el 30% de los pacientes que necesitan un transplante alogénico tienen un familiar compatible.

El convenio llega solo un día después de que la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) informase de que Galicia alcanzó los 8.000 trasplantes este mes de marzo desde que en el año 1981 se realizó la primera intervención quirúrgica de estas características en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas), siendo más de la mitad de riñón y de hígado.